01/04/2018

Descripción

La problemática ambiental emerge como una crisis de civilización: de la cultura occidental; de la racionalidad de la modernidad; de la economía del mundo globalizado. No es una catástrofe ecológica ni un simple desequilibrio de la economía. Es el desquiciamiento del mundo al que conduce la cosificación del ser y la sobreexplotación de la naturaleza; es la pérdida del sentido de la existencia que genera el pensamiento racional en su negación de la otredad. Al borde del precipicio, ante la muerte entrópica del planeta, brota la pregunta sobre el sentido del sentido, más allá de toda hermenéutica. La crisis ambiental generada por la hegemonía totalizadora del mundo globalizado –por la voluntad homogeneizante de la unidad de la ciencia y la unificación forzada del mercado– no es ajena al enigmático lugar del yo ante el otro que cuestiona Rimbaud al afirmar “je est un autre”, dando el banderazo de salida a la desconstrucción del yo, sacudiéndolo de la complacencia de su mismidad en la autoconciencia del sujeto de la ciencia y lanzándolo al encuentro con la alteridad; o la disociación entre el Ser y la significación del mundo –la falta de correspondencia entre las palabras y las cosas– que señala Mallarmé al evidenciar la ausencia de toda rosa en la palabra rosa.

Relacionado

  • Generic placeholder image
    ¿Por qué es importante la ecología política?

    Autores:

    Gian Carlo Delgado

    Temas:

    Ecología

    Estudios Decoloniales

    Disciplinas:

    Ecología Política

    Paises:

    América Latina

    Se considera que la ecología política, como campo teórico, fue tomando cuerpo en la década de 1980, cuando se gestaba con mayor claridad un encuentro de aportes provenientes de distintas disciplinas abocadas al estudio del conflicto por el acceso, despojo, uso y usufructo de los territorios y los recursos que estos contienen (incluyendo, en muchos casos, el reconocimiento y la verificación de las contrafuerzas existentes y sus propuestas alternativas). Si bien el proceso de despojo y usufructo privado de los recursos naturales no es nuevo, sino por el contrario, algo estructural del sistema actual de producción, es cada vez más claro que la creciente acumulación de capital demanda una explotación y transformación mayor del entorno natural y social con implicaciones desiguales, sinérgicas e incluso irreversibles.

  • Generic placeholder image
    Third world political ecology

    Autores:

    Raymond L. Bryant

    Sinéad Bailey

    Temas:

    Ecología

    Disciplinas:

    Ecología Política

    Paises:

    América Latina

    Otros

    Why are the Third World’s environmental problems getting worse even though they are receiving unprecedented attention from policy makers and the media? Can these problems ever be solved through incremental policy changes or is their magnitude an indication of the need for a more radical approach? What are the political and economic obstacles to the resolution of the Third World’s environmental problems and how might they be overcome? These questions illustrate the need for an approach that integrates political, economic and ecological issues as the basis for an effective response to contemporary environmental problems.

  • Generic placeholder image
    The International Handbook of Political Ecology

    Autores:

    Raymond L. Bryant

    Temas:

    Ecología

    Disciplinas:

    Ecología Política

    This International Handbook unites many of the world’s leading scholars of political ecology, while also introducing new and less heard voices from that community. While its international lineage is a long one, the field’s present form notably dates from the 1970s through the 1990s, when debates over politics, power, class, the state, gender and North–South relations helped to crystallize thinking in political ecology. As the size of the political ecology community as well as its global reach (both what is studied and who does the studying) have continued to expand, those debates have persisted and been joined by new ones.