01/04/2018

Descripción

El acceso al agua es un derecho humano: es vital para la dignidad de todas las personas. La edición de 2019 del Informe Mundial Sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos se centra en el tema “No dejar a nadie atrás”. Argumenta que el cumplimiento de los derechos humanos al acceso al agua potable y el saneamiento para todos también puede contribuir significativamente al logro del amplio conjunto de objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: desde la seguridad alimentaria y energética hasta el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental. Basándose en los últimos datos, los hallazgos de este informe ilustran claramente la necesidad de hacer un progreso sustancial hacia el cumplimiento de la promesa de la Agenda 2030 de llegar hasta los más vulnerables. Es mucho lo que hay en juego: casi un tercio de la población mundial no tiene acceso a servicios de agua potable administrados de manera segura, es decir, que solo dos tercios de la población mundial tienen acceso a estos servicios. La intensificación de la degradación ambiental, el cambio climático, el crecimiento demográfico y la rápida urbanización, entre otros factores, también plantean desafíos considerables para la seguridad hídrica. Además, en un mundo cada vez más globalizado, el impacto de las decisiones relacionadas con el agua traspasa las fronteras y afecta a todos. Al ritmo actual de progreso, miles de millones de personas seguirán sin poder disfrutar de su derecho al acceso al agua y al saneamiento ni de los múltiples beneficios que dicho acceso puede proporcionar. Sin embargo, este informe concluye que estos objetivos son totalmente alcanzables, siempre y cuando exista una voluntad colectiva para hacerlo, lo que implica nuevos esfuerzos para incluir a aquellos “que se quedan atrás” en los procesos de toma de decisiones. Este último Informe, coordinado por la UNESCO, es el resultado de un esfuerzo de colaboración del sistema ONU-Agua, y ha sido posible gracias al prolongado apoyo del Gobierno de Italia y la Región de Umbría, a quienes estamos muy agradecidos. Estoy convencida de que la edición de 2019 estimulará la acción y ayudará a los Estados miembros a tomar decisiones informadas para construir comunidades más resilientes y pacíficas, sin dejar a nadie atrás.

Relacionado

  • Generic placeholder image
    Una historia de 10 años: la década del agua para la vida y lo que viene después

    Autores:

    Varios

    Temas:

    Agua

    Disciplinas:

    Ecología

    Paises:

    América Latina

    Cuando cae el telón sobre el Decenio es difícil evitar sentimientos de frustración. Desde 2005, hemos estado gestionando la complejidad a escala global; las interacciones han aumentado de forma exponencial gracias a las redes sociales e Internet, pero no podemos dejar de lamentar las oportunidades perdidas. Ha habido muchas. Pero hemos llegado al punto final –un tiempo para reflexionar. ¿Qué ha logrado el Decenio? Después de 10 años, finalmente estamos llegando al final de la Década de las Naciones Unidas para el Agua 20052015 y la oficina está revisando, tamizando, recopilando y editando 10 años de acción sobre el agua de forma que podamos informarlo y presentarlo todo.

  • Generic placeholder image
    Situación de los Recursos Hídricos en Venezuela

    Autores:

    Zoyla Martínez

    Temas:

    Agua

    Disciplinas:

    Ecología

    Paises:

    Venezuela

    La Asociación Venezolana para el Agua (AveAgua) y GWP Sudamérica tienen el placer de presentar a ustedes la segunda versión del documento titulado “Situación de los Recursos Hídricos en Venezuela: Hacia una Gestión Integrada.” Este documento desde su primera versión ha pretendido ser una herramienta que busca sintetizar el panorama sobre el contexto en el cual se encuentra el país con respecto al agua, e intenta recopilar en un solo escrito, información relacionada con diferentes sectores sobre los cuales el recurso hídrico juega un papel trascendental.

  • Generic placeholder image
    Mujeres indígenas frente al cambio climático

    Autores:

    Rocío Silva Santisteban

    Temas:

    Feminismo

    Derechos Humanos

    Extractivismo

    Cambio Climático

    Disciplinas:

    Ecología Política

    Paises:

    América Latina

    No es ninguna novedad que seamos las mujeres quienes experimentamos en nuestros cuerpos, en nuestros hijos e hijas, en nuestros territorios, en nuestros quehaceres cotidianos los efectos del cambio climático con una severidad desproporcionada. ¿Por qué? Por el solo hecho de ser mujeres, porque precisamente nuestros derechos básicos continúan siendo negados en diversas formas e intensidades en todo el mundo, especialmente, en el Sur Global. Sabemos que la desigualdad de género reduce la movilidad física y económica, pero también la representación y las oportunidades de las mujeres en muchos lugares, haciéndonos más vulnerables a las crecientes tensiones ambientales y a las situaciones climáticas que presentan múltiples peligros, sobre todo, entre las mujeres más pobres, entre las subalternas, entre aquellas que no tienen una representación en los dominios de las políticas públicas