01/04/2018

Descripción

En los últimos 20 años, desde las coordenadas de las izquierdas, la experiencia venezolana ha estado en el centro del debate político regional, en tanto modelo de transformación, organización popular, redistribución y justicia social, y también como expresión de extractivismo, de las tensiones en los populismos y de rentismo. Actualmente, este modelo, sus prácticas, contradicciones y disputas parecieran estar tocando sus límites como experiencia posible de transformación desde el Estado. Vista a través del prisma de los medios de comunicación masivos internacionales, de la polarización existente en la región y en el mundo, y ante el avance del capitalismo y de las experiencias de derecha, Venezuela se ha erigido como el símbolo de la crisis, de la amenaza “castro-chavista”, del caos de las opciones populares o de izquierda en el poder. En el caso de los medios de comunicación alemanes, se reduce el discurso a un chavismo = socialismo, al que se culpa como modelo fracasado, sin preocuparse por entender las múltiples aristas de la realidad política, económica, social y cultural en Venezuela, y mucho menos entrar en el debate sobre la existencia o no de un modelo socialista venezolano.

Relacionado

  • Generic placeholder image
    Territorio como paradigma en las luchas sociales contemporáneas

    Autores:

    Daniele Fini

    Temas:

    Movimientos Sociales

    Territorialidades

    Disciplinas:

    Sociología

    Geografía

    Paises:

    América Latina

    Este artículo intenta dar cuenta de la centralidad que la palabra o idea de “territorio” ha adquirido en la actualidad en ciertos enfoques analíticos y entre los movimientos sociales latinoamericanos. En los apartados que siguen se hablará en particular: (1) de la hipótesis de que las luchas en defensa del territorio representan una de las expresiones de la lucha de clases contemporánea; (2) de la centralidad del territorio en las economías y en los conflictos sociales de muchos países de América Latina; (3) del análisis —de corte socioantropológico— de las luchas en defensa del territorio como conflictos de valoración; (4) del análisis —propuesto por la geografía crítica— del territorio como dimensión relacional y política.

  • Generic placeholder image
    Revista explora: una mirada al soberbio sur del orinoco

    Autores:

    Varios

    Temas:

    Arco Minero del Orinoco

    Desarrollo

    Minería

    Disciplinas:

    Antropología

    Sociología

    Biología

    Paises:

    Venezuela

    Para los científicos que trabajamos por la conservación de la naturaleza, una de nuestras mayores aspiraciones es aportar resultados que guíen la toma de decisiones sobre protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Promovemos la gestión basada en evidencias, donde la ciudadanía es provista de información – lo más completa posible – del impacto de una política ambiental, un plan de desarrollo o la creación de un parque nacional, por ejemplo, antes de que dicha medida sea puesta en práctica.