Arte y ecología como potencial para la reconexión de la humanidad-naturaleza

Conversatorio: La relación entre arte y ecología como potencial para la reconexión de la humanidad-naturaleza: cuerpos-tierra-territorios-agua, en el marco de la colectiva CUERPO – ORIGEN: RITUALES DE RECONOCIMIENTO

........................................

Los sentidos de la vida en la tierra se han trastocado frente a la ilusión de separatividad que fundamenta el modo hegemónico de existencia humana. La emergencia del cambio climático, la vertiginosa pérdida de la biodiversidad, las injusticias hídricas y ecoterritoriales, entre otros, nos confrontan a la acción urgente. 

En medio de la búsqueda de soluciones y respuestas, las percepciones y los lenguajes más allá del antropocentrismo, el “desarrollo”, la eficiencia, el imperativo del crecimiento ilimitado, y la cultura de lo desechable resultan cruciales. 

El pasado 6 de mayo lxs investigadorxs Francisco Javier Velasco, Tibisay Mendoza y Liliana Buitrago del Observatorio de Ecología Política de Venezuela estuvieron en el espacio de Abra en el Centro de Arte Los Galpones en Caracas en el marco de la colectiva CUERPO – ORIGEN: RITUALES DE RECONOCIMIENTO, un trabajo que ha sido tejido delicadamente por el artista Leonardo Nieves, que comprende una selección de obras de 10 artistas producto de investigaciones en torno al cuerpo y su relación con lo ritual. Los artistas en sala:  Carlos Eduardo Araujo, Roberto Camprovín, Daniel Guerra, George Lavarca, Julio Loaiza, Norma Morales, Paula Richards, Analy Trejo, Alejandro Torrealba y Sartadecuentas Danza.

El espacio fué propicio para dialogar sobre algunas de las nociones que hoy desde los cuerpos-territorios-tierra-agua emergen, para contar los hilos que se tejen de la profunda relación que puede establecerse entre el arte y la ecología, y en especial rescatar la potencia del sanar y reparar los vínculos de la humanidad con “la naturaleza”, en clave de reconexión radical, que el hacer creativo potencia.

La exposición puede visitarse hasta el 30 de mayo y contará con una serie de actividades a las que les invitamos a asistir y a ver la trasmisión del conversatorio en la Transmisión que Abra Caracas realizó.

VER CONVERSATORIO AQUÍ

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Estados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *