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Detalles

El uso del fuego en el Parque Nacional Canaima, estado Bolívar

PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONÓMICA QUE ORIGINA EL CONFLICTO:

Conservación de la Biodiversidad

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONFLICTO:

Ha existido una controversia en relación al uso del fuego por parte de los indígenas pemón en el Parque Nacional Canaima, un extenso conjunto de delicados ecosistemas e importantes formaciones geológicas (como los tepuyes) que se extiende por más de 3 millones de hectáreas en el sur-este del país (Región Guayana)

IDENTIFICADOR DE CASO:

1039

FECHA APROXIMADA DE INICIO DEL CONFLICTO

1970

UBICACIÓN:

Parque Nacional Canaima, municipio Gran Sabana, estado Bolívar



Ubicación del proyecto (localidad, municipio y estado del país)


Este caso no es producido por un proyecto en específico, sino por una disputa que se produce en torno a la gestión del fuego en todo el Parque Nacional Canaima, municipio Gran Sabana, estado Bolívar.

Área del proyecto


3.000.000 hectáreas

Tipo de población


Indígena

Resumen del caso


A pesar de que el fuego ha sido un elemento milenario del paisaje de la Gran Sabana en el Parque Nacional Canaima (PNC), su uso y control es todavía un tema polémico en Venezuela. El PNC, con un territorio de tres millones de hectáreas, está habitado, desde antes de la llegada de los europeos en el siglo XVIII, por el pueblo indígena pemón, que actualmente cuenta con una población aproximada de 30.000 habitantes (según el Censo de 2011). Pese a los fuertes lazos que unen al pueblo pemón con su tierra ancestral, el parque fue creado sin consulta local previa en los años sesenta. Esta exclusión en la gestión de diferentes aspectos del parque ha creado muchos conflictos: uno de los más prominentes es el del uso tradicional pemón del fuego y los objetivos de conservación del parque nacional por parte de las diferentes instituciones involucradas en su gestión: CORPOELEC, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) e INPARQUES. Desde 1981, CORPOELEC (anteriormente conocido como EDELCA) se ha encargado del control del uso del fuego en Canaima. Esta política de incendios ha enfatizado el control externo, excluyendo el conocimiento tradicional de los pemón en la conservación del parque, limitando así su papel a ser los bomberos en el plan del control del fuego. Este programa en concreto ha estado basado en la creencia errónea de que el uso del fuego por parte de los pemón, en particular la quema de la sabana, está causando una reducción gradual del área forestal del parque, expandiendo así la sabana. Estudios reflejan que, a pesar de la inversión económica y tecnológica de los últimos 20 años para cambiar el uso del fuego por parte de los pemón, los incendios en el área no han cesado. La oposición pemón hacia las políticas de control de incendios se manifiesta en forma de una silenciosa pero persistente resistencia. Cabe destacar que en diferentes investigaciones se ha descrito esta práctica de los pemón como un sistema de quemas controladas en las sabanas que previenen la acumulación de materia vegetal combustible, que con su exposición al fuego podría crear incendios a gran escala. El uso del fuego en la Gran Sabana ha estado dominado por un conflicto de valores, intereses y cosmovisiones entre los actores involucrados que complican llegar a acuerdos sobre el manejo intercultural y sostenible del fuego. La narración dominante que ve la quema destructiva, junto con las diferencias en las perspectivas entre generaciones en las comunidades tradicionales, ha hecho reacios a los pemón a discutir abiertamente sus conocimientos y puntos de vista sobre el fuego con la población no indígena. En los últimos tiempos, la aparición de una contra-narrativa académica sobre el control del fuego ha jugado un papel importante en la "apertura" del conflicto, ayudando a que se visibilice y se reconozca públicamente el conocimiento y la lógica ambiental pemón que dan sustento al uso del fuego en la zona, y se ha comenzado a producir un cambio en sus relaciones de poder en esta disputa. En este proceso, ha sido importante el apoyo al "Plan de Vida" pemón por parte de diferentes instituciones de investigación, la Universidad Simón Bolívar, el IVIC, el CENDES, la UNEG y la Universidad de Texas, lo cual ha ayudado a facilitar el diálogo entre la comunidad científica, los administradores de recursos y los pemón, con el fin de reflexionar sobre las diferentes percepciones sobre el manejo del fuego. Esto ha contribuido a que en la actualidad los principales actores involucrados en el conflicto muestren un interés en pasar de un enfoque de supresión a una gestión de las quemas basado en una mayor integración de los diferentes sistemas de conocimiento (tradicional, social, científica y técnica).

Otras actividades económicas involucradas


No se registran

Commodities o recursos naturales involucrados


Servicios ambientales

Resumen y descripción del proyecto


La empresa EDELCA, que actualmente se llama ‘Compañía Eléctrica del Caroní’ - CORPOELEC, era una subsidiaria de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), la cual es una corporación autónoma para el desarrollo regional creada en la década de los sesenta para velar por el desarrollo industrial de la región Guayana, incluyendo la construcción de la Represa del Guri. Debido a la importancia estratégica de esta represa, desde 1981 se asignó a EDELCA la responsabilidad del desarrollo de un programa de control destinado a proteger las funciones hidrográficas del PNC. Entre sus varias funciones, se ha encargado del control del uso del fuego en Canaima, a través del Programa "Control de Incendios de Vegetación en la Cuenca Alta el Río Caroní". La premisa del programa es la respuesta rápida a situaciones de incendios considerados amenazantes para las áreas de conservación prioritarias. Evidentemente, esta política de incendios enfatiza el enfoque de control externo del fuego, marginalizando el conocimiento tradicional de los pemón en la conservación del parque, limitando así su papel a ser los bomberos en el plan de control.

Empresas privadas nacionales e internacionales involucradas


No se registran

Actores gubernamentales y compañías nacionales relevantes


• Corporación Eléctrica Nacional S.A (CORPOELEC) • Instituto Nacional de Parques de Venezuela (INPARQUES) • Corporación Venezolana de Guayana (CVG) • Estación Científica Parupa (ECP)

Instituciones Internacionales y Financieras involucradas


United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO)

Nivel de las inversiones (en US$ o en Bs.)


500.000 US$ por año para el programa de control del fuego

Estatus actual del Proyecto


Los diversos usos y enfoques del fuego se mantienen

Población afectada


30.000 indígenas de la etnia pemón

Fecha aproximada de inicio de las movilizaciones


1970

Cronología y detalles de las movilizaciones


Los principales actores del conflicto son los gestores ambientales del Estado (como los integrantes del Instituto Nacional de Parques - INPARQUES y del programa para el control de incendios operado de CORPOELEC); académicos (como los de la Universidad Simón Bolívar, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas – IVIC, la Universidad de Sussex y la Universidad de Texas); y el pueblo indígena pemón; aunque los exploradores coloniales, misioneros, naturalistas, militares y políticos han reproducido en varias ocasiones una contra-narrativa dominante del fuego como un factor perjudicial para la Gran Sabana. Los gestores de recursos del Estado mencionados han sido los principales representantes del enfoque del control del fuego. En cambio, los pemón en general tienen un sistema ancestral de manejo del fuego que tiene numerosas funciones en la reproducción de su vida, tales como la preparación del conuco y fertilización del suelo, facilitar la cacería, método de comunicación, mecanismo de prevención de incendios grandes, entre otros, incluyendo su uso como una forma de resistencia a las políticas de control del fuego de EDELCA –para irritar a los operadores y hacer que los bomberos “trabajen y se mojen” (Rodríguez et al, 2013). En todo caso, entre los mismos pemón también existen diferencias en el enfoque sobre el fuego, como ocurre entre los jóvenes y los abuelos, y entre residentes de comunidades más grandes localizadas en la parte central, sometidas a un rápido cambio cultural, y los asentamientos aislados en donde las prácticas tradicionales aún predominan. En las comunidades más grandes, muchos jóvenes pemón tienen una actitud crítica hacia el uso tradicional del fuego, mayormente debido a una pérdida del conocimiento tradicional, exacerbado por el sistema escolar y por los esfuerzos de EDELCA en materia de educación ambiental. El caso fue evolucionando de un estado de latencia, que dificultó en gran manera la identificación de sus raíces, a un conflicto abierto y manifiesto, en el cual ha aumentado la conciencia social de las causas del conflicto y se ha dado inicio a una confrontación de puntos de vista y perspectivas. Este proceso reflexivo estuvo inicialmente restringido a nivel comunitario y posteriormente (desde 1999) se activaron discusiones reflexivas sobre el manejo del fuego en el PNC en diferentes foros, como seminarios ambientales, cursos de entrenamiento, conferencias, revistas académicas, sitios en Internet y otros lugares del discurso público. El intenso conflicto generado entre EDELCA y los pemón entre 1995 y 2000, ocasionada por la construcción del tendido eléctrico para Brasil (ver caso en esta web) no sólo puso en primer plano temas sobre derechos culturales y territoriales de los pueblos indígenas, sino también dio notoriedad a los pemón como actores políticos. Todos estos factores descritos han conllevado a una renegociación del significado del fuego, lo que a su vez, contribuyó al surgimiento de una contra-narrativa sobre el mismo, haciendo énfasis en que la idea de que es un componente integral del paisaje de la Gran Sabana, y ha sido así durante miles de años. A su vez, la contra-narrativa del fuego ha comenzado a penetrar el discurso institucional y se han producido algunos re-planteamientos en los enfoques de EDELCA e INPARQUES en relación al manejo del fuego en el PNC. Desde 2007, el Proyecto participativo “Plan de Vida” tiene como uno de sus objetivos facilitar el diálogo entre la comunidad científica, los administradores de recursos y los indígenas pemón para reflexionar sobre las diferentes percepciones sobre el manejo del fuego.

Algunas acciones, reclamos y peticiones de los grupos movilizados


Para muchos de los pemón, especialmente los abuelos, el fuego no es un factor perturbador del paisaje, más bien hace feliz a su tierra (patá), porque ayuda a hacer el necesario mantenimiento a las sabanas, entre otras cosas para que se vean verdes y bonitas, y no se ocasionen grandes incendios. Además de tener una lógica ambiental y de estar vinculado a una gran cantidad de prácticas socio-culturales de los pemón, el fuego está profundamente arraigado en su cosmovisión. El fuego es protagonista y está presente en una variedad de leyendas y mitos que dan sentido a la relación de los pemón con sus territorios y ambiente. Es por lo tanto una parte central de la identidad de este pueblo y un elemento indispensable para su sobrevivencia cultural (Guzmán, 2013).

Intensidad del conflicto


Baja.

¿Este conflicto ha terminado?


No

Impactos ambientales


En el debate sobre el uso del fuego se discute si la pérdida de vegetación y los grandes incendios son producidos o no por los indígenas pemón, o si en cambio su manera de manejar el fuego contribuye a que estos grandes incendios no se propaguen.

Impactos en la salud


No se registran

Impactos socio-económicos y culturales


Entre los impactos socio-culturales que emergen en los debates destaca la pérdida de las tradiciones culturales de los pemón en relación al uso del fuego, debido a las imposiciones institucionales de los gestores del Estado.

Resultados y respuestas ante el conflicto


Se produjo la emergencia de una contra-narrativa sobre el uso del fuego, que propone que el sistema ancestral de manejo de los pemón pudiera contribuir a reducir incendios en áreas de alto riesgo. En esta narrativa se considera que el fuego es uno de varios factores que pudieran estar contribuyendo al cambio de vegetación en el área. Conferir una mayor notoriedad y voz a los puntos de vista, conocimiento y perspectivas sobre el fuego de aquellos pemón que han estado marginados y excluidos del proceso de creación de políticas sobre el fuego (principalmente los adultos mayores), fue el primer paso necesario para la creación de la contra-narrativa y para la activación de un cambio en las relaciones de poder dentro del sistema de producción del conocimiento. Asimismo, una vez iniciado el trabajo en la dimensión cultural del manejo del fuego, se han comenzado a dar cambios en otras dimensiones. Los cambios socio-culturales, aunados a las políticas de supresión del fuego, han conducido a un deterioro del sistema pemón de quema prescrito, y en consecuencia, a cambios en el paisaje que son complejos y poco comprendidos. La variedad de procesos de reflexión que se han producido durante la última década concerniente al uso y manejo del fuego en el PNC aún tienen que conllevar a cambios profundos en las políticas sobre el fuego. Las políticas de control del fuego en el PNC están moldeadas por estructuras institucionales complejas y rígidas, y hasta tanto las instituciones encargadas de producir tales políticas no experimenten un proceso de auto-reflexión, tal como están comenzando a hacerlo los pemón, es improbable que se produzcan cambios serios en las políticas sobre el fuego. Sin embargo, cabe destacar que el conflicto del fuego se encuentra actualmente en una etapa mucho más favorable para la negociación de nuevas políticas sobre el fuego que hace una década. Las relaciones de poder han comenzado a cambiar de una situación de exclusión del conocimiento tradicional pemón para la producción de conocimiento sobre el fuego en el PNC, a un reconocimiento más abarcador, tanto de su significado cultural como ambiental. Los pemón han podido comenzar a aclarar y a articular sus puntos de vista sobre el fuego, a fin de lograr una posición más fuerte para comprometerse al diálogo con los gestores de recursos y científicos. De hecho, algunos jóvenes pemón han experimentado un aumento de su confianza al deliberar con otros sobre el uso del fuego en el PNC. El resultado es que, en general, existe una mayor claridad y concienciación pública sobre los fundamentos sociopolíticos, históricos y disciplinarios del conflicto del fuego que la que existía hace una década. Las políticas sobre el fuego deben cambiar de un enfoque de supresión a uno que ponga el énfasis sobre el manejo del fuego (quema prescrita) basado en una mayor integración de los diferentes sistemas de conocimiento (tradicional, social, científico y técnico).

Alternativas propuestas


No se registran alternativas específicas más allá de las propuestas de saberes integrados y los planes conjuntos para apoyar estos enfoques.

¿Considera Ud. que se ha alcanzado la justicia ambiental en este caso?


Explique por qué


La contra narrativa sobre el fuego ha conseguido un cambio sobre la discusión del fuego. No ha habido cambio institucional como tal, pero ha habido un cambio en la narrativa del fuego y más respeto frente a los conocimiento y prácticas de los pemón.

Leyes_decretos_legislaciones_y_recursos_jurídicos_relacionados_con_el_caso

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999.

Gómez E (1995) Programa control de incendios de vegetación, Cuenca Alta del Río Caroní. Plan anual temporada 1995-1996. Informe. CVG-EDELCA. Puerto Ordaz, Venezuela.

Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Sector Oriental del Parque Nacional Canaima. Decreto No. 1640 del 18 de julio de 1991 Gaceta Oficial No. 34.758.

Decreto No. 770 del 12 de junio de 1962. Gaceta Oficial N° 26.873 del 13-6-1.962.

Artículos

  • Carrasquel, Gustavo (2013). Venezuela: Wildfire affects the Canaima National Park. ANCA 24.

    Guzmán, Evelyn (2013). Urge una gestión intercultural del fuego en Canaima. Ciencia Guayana.

    Rodríguez, Iokiñe (2004). El fuego en La Gran Sabana.

    Interciencia.

  • Libros_documentos_académicos_y_científicos

  • Bilbao, B., Leal, A. Méndez, C. (2010). Indigenous Use of Fire and Forest Loss in Canaima National Park, Venezuela. Assessment of and Tools for Alternative Strategies of Fire Management in Pemón

    Indigenous Lands. Hum Ecol, 38(5), pp. 663-673.

    Rodríguez, I. (2006). Pemon Perspectives of Fire Management in Canaima National Park, Southeastern Venezuela. Hum Ecol, 35(3), pp.331-343.

    Rodríguez Iokiñe (2002). El Rol Transformador de los Conflictos: Mas Allá del Manejo de Conflictos en Parques Nacionales. Resumen Ejecutivo de Tesis Doctoral. Instituto para Estudios del Desarrollo (IDS)

    Universidad de Sussex, Inglaterra. Septiembre 2002.

    Rodríguez, Iokiñe. Sletto,Bjørn. Bilbao, Bibiana. Leal, Alejandra (2013). Re-significando el fuego: gobernabilidad reflexiva y transformación de conflictos en territorios indígenas culturalmente frágiles. Centro STEPS.

    Sletto, B. and Rodriguez, I. (2013). Burning, fire prevention and landscape productions among the Pemon, Gran Sabana, Venezuela: Toward an intercultural approach to wildland fire management in Neotropical Savannas. Journal of Environmental Management, 115, pp.155-166.

    Sletto, B. (2011). Conservation planning, boundary-making and border terrains: The desire for forest and order in the Gran Sabana, Venezuela. Geoforum, 42(2), pp.197-210.
  • Autor(es) o contribuidor(es) de esta ficha


    Vega Luengo Arcega e Iokiñe Rodríguez, University of East Anglia y Grupo Confluencias. V.Luengo-Arcega@uea.ac.uk

    Última fecha de actualización de esta ficha


    9/01/2018