El Observatorio de Ecología Política de Venezuela (OBSEPV) ha surgido como propuesta en un contexto histórico en el cual, el ya viejo modelo de desarrollo extractivo-urbano-importador ha dejado múltiples impactos ambientales y sociales en todo el país, siguen creciendo prácticas informales con severas consecuencias ecológicas como la minería ilegal o el tráfico de especies en peligro de extinción, y la causa ambiental ha sido generalmente desestimada en nombre del ideal del progreso económico.

En este sentido, el OBSEPV nace como necesidad de producir un registro y sistematización de los diferentes saberes y experiencias producidas en torno a  las luchas ambientales en Venezuela, la defensa de los bienes comunes naturales y los territorios, así como la promoción de modos de vida cónsonos con el cuidado de la naturaleza, la vida y las diferentes formas de comunidad.

Esta plataforma busca dar voces y espacios a diversas comunidades afectadas por estos impactos socio-ecológicos, que suelen tener poca o nula presencia en los medios hegemónicos; promover la articulación y el encuentro de los variados ecologismos del país; al tiempo que pueda ofrecer insumos para la investigación académica y militante respecto a los diversos asuntos políticos y sociales de la ecología en Venezuela.

El proyecto es de carácter colectivo y participativo, por lo que el registro y la producción de saberes e información se pueden construir progresivamente desde múltiples fuentes y sectores sociales.

En este sitio web podrá encontrar diferentes tipos de información que va desde el mapeo de los conflictos y luchas ambientales en el país (sección de georreferenciacion), artículos de opinión, promoción de eventos públicos, declaraciones de comunidades, organizaciones sociales y pueblos indígenas, reportajes de periodismo ambiental, documentos de análisis y oficiales, textos académicos y libros, mapas, entre otros. La información podrá ser hallada por estados, así como por tipo de actividad económica.

Esperemos que esta plataforma pueda ser de su utilidad, y en general de toda la causa ecológica en el país. Cualquier colaboración y difusión de información es bienvenida. Contáctenos al correo electrónico ecopoliticavenezuela@gmail.com