Observatorio de Ecología Política de Venezuela

El Observatorio de Ecología Política de Venezuela es una plataforma socio-política que congrega organizaciones ecologistas, investigadores y académicos, comunidades, estudiantes y diversos interesados en la temática socio-ambiental con el objetivo fundamental de visibilizar y analizar diferentes dinámicas políticas y de poder que se producen en la transformación e intervención de la naturaleza, los ecosistemas y los territorios, en la distribución social de los bienes comunes Naturales, su relación con el modelo económico dominante y los diferentes impactos socio-ambientales que se producen en el país y más allá de él, que suelen ser sufridos principalmente por grupos discriminados racialmente y/o por las clases económicamente más desfavorecidas.

En este sentido, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela tiene entre sus prioridades el apoyo y acompañamiento de sectores de la población y comunidades de todo el país, afectados por los impactos socio-ambientales de proyectos extractivos y de desarrollo. Se cuenta también como foco principal el seguimiento de dichos proyectos, con el fin de evidenciar sus características, y sus consecuencias actuales y potenciales.

Por tanto, el observatorio promueve:

  • Visibilizar conflictos y luchas socio-ambientales en el país a través del mapeo de los impactos y el registro de las denuncias y demandas de los pueblos movilizados y en resistencia.
  • Dar a conocer diversos proyectos de desarrollo y extractivos en el país, detallando sus características e impactos socio-ambientales.
  • Establecer estrategias para combatir y transformar contra el modelo extractivista.
  • Promover espacios de encuentro y articulación entre organizaciones ambientalistas, comunidades afectadas e integrantes del sector universitario y académico interesados en la temática.
  • Promover espacios de formación y difusión de información que favorezcan a las luchas ambientales populares y la puesta en marcha de estrategias para la transformación del modelo económico a escala territorial, nacional, regional y global.
  • Promover la ecología política como un enfoque y herramienta de análisis y acción para comunidades, organizaciones sociales e investigadores.