Kapé-Kapé: 8 waraos fallecieron por sarampión en Los Guires (Delta Orinoco)

Asociación Civil Kapé-Kapé

20-7-2018

 

Continúan las denuncias de muertes por sarampión en Delta Amacuro. Habitantes de la comunidad de Los Guires, en Tucupita llevan el conteo de 8 fallecimientos por esta enfermedad infecto contagiosa que ha reaparecido en el país tras 15 años de su erradicación.

La información fue suministrada por José Ochoa, habitante de la comunidad, quien detalló que la cifra corresponde tan sólo al mes de junio, y que los fallecidos fueron 4 adultos y 4 niños.

Las primeras informaciones sobre la enfermedad en la zona aparecieron en la tercera semana de diciembre de 2017, en Barrancas del Orinoco, población del estado Monagas, situada al sur este de Delta Amacuro.

Inicialmente los casos se concentraron en 3 municipios: Tucupita, Pedernales y Antonio Díaz, y ha habido al menos 50 fallecidos a causa de la enfermedad, según la cifra manejada por la diputada de la Asamblea Nacional, Larissa González.

Como tantas otras comunidades warao del Delta, Los Guires no cuenta con módulo de salud o algún tipo de atención médica.

Otro factor que contribuye con la vulnerabilidad de los habitantes del sector ante este tipo de enfermedades es la mala alimentación, el señor Ochoa dijo que cada vez comen menos, y que la temporada de mangos les ha ayudado para al menos poder llevarse algo al estómago todos los días.

“Los niños son los que más pasan hambre, aquí no hay mucha comida, ahorita los niños sobreviven gracias a los mangos”, en este sentido agregó que la distribución de comida a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) es irregular, ya han pasado casi 2 meses desde  la última vez que fue vendida a la comunidad.

La última epidemia de sarampión conocida en el país se registró en 1993. Desde el último trimestre de 2017 se comenzaron a registrar nuevos casos de la enfermedad, el brote comenzó por Bolívar y se ha extendido a 21 estados del país.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el primer semestre de 2018 se detectaron 1.558 casos de sarampión en Venezuela. Tras casi un año de la reaparición de este virus, el Ministerio de Salud no ha podido detener la propagación de la epidemia y tampoco ha ofrecido información epidemiológica sobre los alcances de la enfermedad.

De acuerdo al diagnóstico de la OPS, el sarampión se ha extendido por la insuficiente cobertura de vacunación, un sistema de vigilancia inadecuado, la demora en la ejecución de medidas de control, escasa capacidad de aislamiento de pacientes contagiados y la agudización del movimiento fronterizo de personas afectadas con el virus.

 

Imagen de encabezado: mujer warao. Mauro Pimentel, AFP

Fuente original: https://kape-kape.org/2018/07/20/8-waraos-fallecieron-por-sarampion-en-los-guires/

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *