CAMPAÑA VENEZUELA LIBRE DE TRANSGÉNICOS: Avanzan los intentos por cambiar la Ley de Semillas en Venezuela

Campaña Venezuela Libre De Transgénicos

 

El 22 de diciembre de 2015 fue aprobada en la Asamblea Nacional la nueva Ley de Semillas venezolana. Una ley que fue parida en debate popular constituyente, se enfrentó con los intereses del agronegocio y logró reconocer los derechos de los agricultores a resguardar, intercambiar y multiplicar la semilla campesina indígena y afrodescendiente. Además de reconocer al sistema de semilla certificada que en este país contribuye apenas casi el 20% de la semilla que se utiliza en el país.

Con esta nueva ley queda ampliado y diversificado nuestro sistema de semillas y ha sido reconocida internacionalmente debido a estos avances que son hoy referencia mundial para los derechos de los agricultores, que actualmente se discuten en el seno de las Naciones Unidas.

Tres años después de su aprobación son las semillas campesinas las que han puesto los alimentos sobre la mesa del pueblo trabajador que en medio de la crisis ha sido víctima del uso de los alimentos como arma de guerra y ha logrado resistir gracias a la producción campesina que cosecha: tubérculos, plátanos, granos y una diversidad agrícola que se produce con sus propias semillas, hoy reconocida en la ley.

Mientras tanto, los alimentos del agronegocio son bachaqueados, comercializados a precios especulativos y acaparados al igual que las semillas certificadas e importadas que sostienen estos cultivos principalmente hortalizas y cereales como arroz y maíz para agroindustria.

A pesar de que el agronegocio criollo ha demostrado sostenidamente ser un total fraude en la provisión de alimentos, su ilegal Asamblea Nacional avanza en los intentos de cambiar nuestra ley de semillas y usa argumentos absolutamente ridiculizantes y obsoletos para justificar que se están moviendo poderosos intereses en busca de la privatización de la semilla, criminalizar las prácticas de intercambio y producción de semilla campesina y legalizar las semillas transgénicas.

Esto demuestra con claridad los intereses económicos que están detrás de estas acciones cuyos actores desconocen absolutamente el estado actual de la discusión global sobre semillas y derechos campesinos y además todos los esfuerzos que han hecho los agricultores en reproducir y mantener las semillas en resistencia a la actual crisis.

Más allá de las falsas promesas de solventar la supuesta escasez, esta ley que será promulgada ilegalmente busca ejercer presión sobre el Estado para agudizar el control privado que ha secuestrado la semilla importada y generar marcos comerciales que favorezcan a las casas importadoras de semilla para seguir apropiándose de la importación pagada con dólares subsidiados por el Estado y alinearse a la tendencia internacional de privatización de la industria semillera mundial.

Repudiamos este acto ilegal y llamamos a la defensa de la ley e impulso de su implementación que ha sido sostenida sobre todo desde el Poder Popular pero que ha sido poco acompañada por las instancias del Estado responsables de su implementación. Llamamos a redoblar los esfuerzos por implementar la ley de semillas.

Porque todo el que come tiene derecho a defenderla, ley de semillas ley de todxs!

https://youtu.be/ig8tcpV63ZI

NOTA DE PRENSA DE LA ASAMBLEA NACIONAL :

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por Un Nuevo Tiempo (UNT), Alexis Paparoni, declaró acerca de la Ley Semillas, el cual este martes, se encuentra en segunda discusión para posteriormente ser promulgada .  https://www.lapatilla.com/2018/08/07/diputado-alexis-paparoni-ley-semillas-garantizara-una-justa-distribucion-de-ingresos-para-los-productores/

@semilladlpueblo

http://semillasdelpueblovzla.blogspot.com

#NvaLeydeSemillas

Facebook: Venezuela Libre de Transgénicos

Twitter: @Vzlalibredeogm

http://venezuelalibredetransgenicos.blogspot.com/

 

Imagen de encabezado: biodiversidadla.org

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *