Convocatoria de artículos para el Nº3 de la Revista Territorios Comunes «La minería en la gran crisis venezolana: extracciones, territorios y subjetividades»

CONVOCATORIA A PRESENTAR ARTÍCULOS

Julio 2019 – No. 3

La minería en la gran crisis venezolana: extracciones, territorios y subjetividades


El Observatorio de Ecología Política de Venezuela es una organización multipropósito que tiene como objetivo visibilizar y analizar las desigualdades e impactos socio-ecológicos que se generan a raíz de la transformación e intervención de la naturaleza, los ecosistemas y los territorios, comprendiendo su relación con el modelo económico dominante; al tiempo que persigue producir un registro, sistematización y difusión de los diferentes saberes y experiencias producidas en torno a las luchas socio-ambientales en el país, la defensa de los bienes comunes naturales y los territorios, así como la promoción de modos de vida cónsonos con el cuidado de la naturaleza, la vida y las diferentes formas de comunidad.

Con el propósito de difundir ampliar, intercambiar y articular debates, miradas y propuestas en relación a estas dinámicas socio-ecológicas en el país, y dando cabida a las reflexiones y prácticas que surgen desde los diversos campos de producción de conocimientos y saberes (académico, popular-comunitario, activista, indígena, entre otros), surge la revista “Territorios Comunes”.

La Revista Territorios Comunes es una publicación del Observatorio de Ecología Política de Venezuela, la cual recoge una diversidad de registros socioecológicos, inspirada en la comunidad de saberes que componen las luchas ambientales en Venezuela y América Latina. A partir de temáticas abordadas en números semestrales, persigue ampliar los aportes y contribuciones que, desde la ecología política, puedan generarse para comprender las dimensiones sociohistóricas y particulares del modelo venezolano, así como el amplio y diverso tejido socioterritorial de comunidades, pueblos, grupos sociales y organizaciones que plantean resistencias y construyen alternativas al mismo.

El modelo socioeconómico venezolano, dependiente de la monoproducción petrolera como motor de la economía, se encuentra en fase de crisis terminal. En el marco de una economía global caracterizada por la insaciable búsqueda de commodities, el escenario geopolítico demanda de América Latina la exacerbación de una de las formas más voraces y devastadoras del extractivismo: la minería. De cara a la catástrofe sociopolítica, económica y humanitaria de los últimos años, ante la ausencia de alternativas transformadoras desde el poder, y frente a un aparente viraje de la Revolución Bolivariana hacia una gubernamentalidad sustentada en las más crudas formas de la extracción, nos encontramos nuevamente en una encrucijada ¿Abandonamos el rentismo o lo profundizamos?

La investigación sobre las implicaciones, los impactos y las consecuencias de la minería como actividad económica, como forma de vida y orden sociocultural son hoy, más que nunca, necesarias. El análisis comprehensivo del modelo extractivo imperante, se convierte en prioridad cuando este amenaza con la destrucción de los ecosistemas y los tejidos de vida que coexisten en las distintas territorialidades. La minería, tanto en su forma tradicional, como a cielo abierto o artesanal, inclina en Venezuela la balanza hacia el cambio climático y la crisis socioambiental.

Pocas son las investigaciones que dan cuenta de esta problemática, hoy relegada a un lugar marginal en el debate público. En este sentido, es fundamental la investigación, la denuncia y la visibilización de los impactos socioecológicos de la minería, así como de las experiencias de lucha que se producen en defensa de las territorialidades y de los fenómenos socioculturales que a partir de de ella se erigen.

Nos complace en invitarlos a colaborar en nuestro tercer Dossier “La minería en la gran crisis venezolana: extracciones, territorios y subjetividades”.

Para el primer semestre del año 2019 se tiene prevista la publicación del Nº3 de Territorios Comunes, dedicado en esta oportunidad a la temática “La minería en la gran crisis venezolana: extracciones, territorios y subjetividades”, la cual pretende recoger ensayos, reflexiones teóricas, artículos de opinión, experiencias de denuncia y protesta, estudios de caso, reseñas y análisis en torno al rol de la minería tanto en el modelo extractivista venezolano como en las diversas territorialidades del país. En este número se abordarán diversos tópicos vinculados a la minería, con el fin de poder profundizar en una actividad que ha tenido históricamente un lugar marginal en el debate económico, académico y político en el país, determinado más bien por la industria petrolera. El importante papel que está jugando la minería en la actualidad, y en medio de esta profunda crisis que vive el modelo rentista venezolano, otorgan mucha relevancia a los debates aquí planteados.

Diversas miradas sobre el proyecto del Arco Minero del Orinoco; reflexiones y registros acerca de la minería informal e ilegal en el país –que se despliega tanto en la región Guayana como al norte del Orinoco–; las diferentes territorialidades y subjetividades que se producen alrededor de esta actividad; los grupos en disputa; las narrativas oficiales y de las corporaciones transnacionales mineras; los impactos ambientales y territoriales y a los pueblos indígenas; las diferentes movilizaciones que se producen; los rasgos de minerías como la del carbón, hierro, bauxita, coltán, diamantes, entre otros; son varios de los tópicos a tocar en este número de la revista.

En esta ocasión buscamos a través de la presentación de artículos de reflexión, de opinión, estudios de caso y reseñas, dar respuesta a las preguntas:

¿Cuál es el alcance real de la actividad minera y su papel en el modelo extractivista venezolano? ¿Qué implicaciones e impactos tienen proyectos de megaminería a cielo abierto como el Arco Minero del Orinoco, frente a formas de extracción artesanal? ¿Qué relación social, con la naturaleza y los comunes impone el resurgimiento de la minería como actividad extractiva sobre los cuerpos, las territorialidades y los fenómenos culturales en Venezuela? ¿Cuáles son entonces los saberes, discursos y narrativas que se erigen, se sustituyen y se transforman a partir de este proceso? Y por último: ¿Qué clase de resistencias y formas de defensa de la territorialidad se han generado hasta el momento?

Se proponen los siguientes tópicos:

  • Análisis en torno al rol de la minería en el modelo extractivista venezolano.
  • Estudios de caso sobre los impactos socioambientales de proyectos de minería tradicional, megaminería o de extracción artesanal en los territorios.
  • Experiencias de lucha y defensa de las territorialidades en contra de proyectos de extracción minera en Venezuela, incluyendo experiencias históricas.
  • Propuestas para la superación de la minería como actividad socioeconómica y modo de vida.
  • Artículos orientados a saberes, prácticas y cosmovisiones del orden sociocultural que derivan del fenómeno minero en Venezuela.

Los artículos deben ser inéditos y con una extensión máxima de 3000 palabras. Los textos deben acompañarse con alguna imagen enviada de manera adjunta (si es posible, de autoría propia). Debe citarse la fuente de la misma, así como la bibliografía utilizada en el artículo, siguiendo las normas editoriales de Territorios Comunes. Se requiere también una breve reseña curricular o presentación del o los autores y un correo electrónico de contacto. La fecha tope de entrega es el 1 de Abril de 2019.

Enviar su artículo al correo electrónico [email protected], con copia a [email protected] especificando en el asunto el título: «Artículo dossier No.3».


Instrucciones para autores

[pdf-embedder url=»http://localhost/wp_oep/wp-content/uploads/2018/12/Instrucciones-para-los-autores-tc3.pdf»]


Crédito de fotografía utilizada para flyer: ArcoMineroDelOrinoco.com

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *