A.C Kapé-Kapé: 10 indígenas figuran entre los detenidos en protestas del 23 de enero en Amazonas

Aunque fueron liberados este martes en horas de la tarde, entre los privados de libertad figuraron 2 indígenas menores de edad. Una niña adolescente de 14 años de edad de nombre Neidis Maldonado y Boris Leopoldo Guapo, un joven de 17 años, estudiante de la Universidad de la Salud Hugo Chávez y que pertenece al pueblo Ye’kuana.

Los adultos todavía están detenidos en el Destacamento de Seguridad Urbana de la GNB de Puerto Ayacucho,  Juan Carlos Ponare Marchan del pueblo Jivi, José Manuel Lara, Jesús Mirabal y Francisco Tinedo Martínez pertenecientes al pueblo Bare, Ender Herrera (20 años y es estudiante universitario), Leandro Coronel (22 años y es vendedor de pescado) y José Diaz Silva (19 años y es vendedor de mañoco) del pueblo Huottuja y Marcos Mirabal (18 años y es peluquero) del pueblo Puinave.

A los 10 indígenas amazonenses se les imputan los delitos de terrorismo, asociación para delinquir, obstrucción de la vía pública, ultraje violento, intimidación pública, instigación pública y resistencia a la autoridad.

El Tribunal Único de Control de Adolescentes del Estado Amazonas fijó una medida de fianza para los 2 indígenas menores de edad detenidos, y una vez que los familiares la consignaron en dicho tribunal obtuvieron una medida sustitutiva de libertad.

En el caso de los adultos deberán esperar los 45 días que establece la ley para las investigaciones y se realice la audiencia preliminar donde se determinará si son pasados a juicio o no y bajo que cargos.

Familiares de algunos de los indígenas detenidos denunciaron que sus hijos fueron privados de libertad de manera arbitraria solamente por mirar los acontecimientos y abogar por otros ciudadanos que estaban siendo detenidos por la Guardia Nacional durante los sucesos ocurridos en la ciudad d Puerto Ayacucho que dejaron como saldo parcial 2 personas asesinadas, 1 fallecido por causa de saqueos, 42 heridos y 23 detenidos entre ellos 10 indígenas.

Desde Kape Kape hacemos un llamado al gobierno nacional, al Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo y al Poder Judicial a garantizar el derecho a la libertad de los hermanos indígenas, al debido proceso y a que las actuaciones y decisiones estén apegadas a nuestro marco jurídico legal.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *