A.C Kapé-Kapé: En 2018 se registraron 187 casos de malaria en la comunidad hottoja Pozo Terekay

A.C Kapé-Kapé


El capitán de la comunidad “Pozo Terekay”, del municipio Manapiare del estado Amazonas, denunció la grave situación de salud que padecen, en especial por los repuntes de malaria.

Estos brotes se presentan en determinados momentos según los periodos de lluvia, emergencia  que se agrava por la falta de tratamiento antimalárico en la zona.

Habitantes de esta comunidad, conformada en su mayoría por indígenas hottoja,  indican que el tratamiento siempre llega, pero no es suministrado con la dósis completa a los pacientes de paludismo, irregularidad que pudiera ser la causa de las reincidencias que frecuentemente padecen los afectados. Ejemplo de ella es el caso del propio capitán, quien en poco menos de dos años ha sufrido 5 veces paludismo.

A pesar de ser una comunidad con alta capacidad de producción agroalimentaria, la situación de salud de sus habitantes no es la excepción en el sector Alto Ventuari del municipio Manapiare.

En este pequeño poblado donde conviven 428 personas, durante 2018 se registró una incidencia de 187 afectados por malaria, de los cuales cinco fallecieron: 3 de ellos menores de edad y 2 adultos.

Aunque el ambulatorio cuenta con unas condiciones aceptables de infraestructura, la comunidad denuncia que  tiene años sin abrir sus puertas por falta de medicamentos, materiales; además por falta del gasoil que necesita la planta eléctrica para el funcionamiento de determinados equipos.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *