(La Casa Verde) SEMINARIO «Ecociudades: alternativas a la crisis socioambiental urbana en una perspectiva de transición» 12 y 13 de abril de 2019

Los días viernes 12 y sábado 13 de abril se realizará el seminario «Ecociudades: alternativas a la crisis socioambiental urbana en una perspectiva de transición«, organizado por el Observatorio de Ecología Política de Venezuela y el Ateneo Popular de Caracas, en el marco del proyecto en conjunto de La Casa Verde. El seminario se impartirá en el Ateneo Popular de Caracas, ubicado en Los Chaguaramos y estará facilitado por el antropólogo y ecólogo social Francisco Javier Velasco, miembro del OEP.

Los invitamos a inscribirse en el seminario a través de este formulario de Google.

Más abajo podrá encontrar el resumen introductorio del seminario.

Dictado por:

  • Francisco Javier Velasco, miembro del OEP e investigador del CENDES.

Lugar:

Ateneo Popular de Caracas

Fechas y Horas:

Viernes 12 de abril de 2019, de 2:00pm a 6:00pm.

Sábado 13 de abril de 2019, de 9:00am a 4:00pm.


Ubicación del evento en Google Maps


Resumen


El mundo atraviesa una crisis profunda y multidimensional. Se trata de la crisis de una matriz civilizatoria que se ha extendido globalmente imponiendo formas, lógicas, estructuras y modos de vida cada vez más homogéneos y depredadores y que se muestra incapaz de renovarse en términos de su propio esquema de valores e instituciones. En este contexto las políticas hegemónicas globales han terminado de dar sustento a ciudades que transgreden ferozmente los derechos humanos legalmente reconocidos, a la terrofagia que acumula y desarticula territorios, recursos naturales y bienes comunes. Han sido políticas productoras de una crisis sistémica ambiental urbana que ha excluido a centenas de millones de personas. La torpeza de haber ignorado los ciclos y los ritmos ambientales en el diseño de sistemas de producción y consumo, instituciones políticas y su organización socio-territorial impulsa un paisaje de desolación al que no escapan América Latina y el Caribe, con una urbanización que opera en función de los intereses de la especulación inmobiliaria y los mercados, que cuenta con el aval estatal, conduciendo al despojo y el desplazamiento forzado de los pobladores y pobladoras hacia periferias precarias, el deterioro del hábitat de los sectores populares, y la agudización de la exclusión social y la segregación ecológica. Severos problemas ambientales afectan a nuestras urbes en Venezuela que son verdaderos sumideros de recursos naturales y energía, dispositivos generadores de residuos, desechos y contaminación. Esos problemas, agudizados en el marco de la profunda crisis estructural que afectan a nuestra sociedad, no sólo inciden en el propio entorno urbano, sino que también se hacen sentir en muchas otras regiones. Resulta pues de capital importancia plantearnos referentes para la reflexión y la acción dirigidas a crear las condiciones requeridas para el funcionamiento de sociedades que permitan devolver a los habitantes de la ciudad el sentido de su responsabilidad, no sólo en lo relacionado con su supervivencia, sino en lo que tiene que ver con la preservación del conjunto de la vida en el plano local y en la totalidad del planeta. En este sentido la propuesta que hacemos de creación de ecociudades se orienta transicionalmente hacia el diseño y puesta en marcha de organizaciones espaciales y arquitectónicas, tecnologías, medios de transporte, formas de propiedad, relaciones de producción, formas de intercambio y relaciones socio-políticas en procesos que operan en una conformación socio-territorial con base en los principios de complementariedad ecológica, productiva y sociocultural.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *