CARACAS: Vecinos de El Encantado (Petare) señalan peligros de usar el río Guaire como vertedero de escombros

PRENSA OEP

 

En la comunidad de El Encantado, muy cerca de la antigua represa homónima, al sur de Petare, en el Municipio Sucre; a diario decenas de camiones todas las mañanas desechan escombros y desperdicios a las orillas del río Guaire como si de un relleno sanitario se tratase. La situación viene sucediendo según vecinos del sector desde hace unos 10 años al menos.

Algunos habitantes de las zonas aledañas denuncian que los camiones de escombros, producto aparente de la industria de la construcción, pasan con mucha mayor frecuencia que el transporte público, mientras las autoridades se hacen la vista gorda, presumiblemente cómplices de haber convertido su comunidad en el botadero municipal para desechos de la construcción en la ciudad de Caracas.

Intentamos reunirnos con miembros del Concejo Municipal para preguntar cuál es la postura del cabildo del municipio Sucre, sin embargo aún no hemos recibido respuesta.

Entre los vecinos, que prefieren ser anónimos pues la última vez que se denunció la situación recibieron amenazas por parte de quienes en el sector han permitido la descarga de los camiones, han señalado que varias veces se intentó recurrir a las autoridades municipales las cuales se hicieron los sordos ante los reclamos. También se denuncia que la policía parece no importarle la situación, al observar los camiones descargando y no tomar ninguna medida en lo absoluto.

Por otra parte la ex-concejal Ingrid Palacios comentó que varias veces trató de advertir en el Concejo Municipal sobre las consecuencias que para el resto del municipio está produciendo esta actividad, pues el cauce del río cada vez se hace más estrecho y dicha angostura artificial ha sido una de las causantes principales de la última crecida, ocurrida en octubre de 2018

También nos comentó la dirigente política que en diciembre concertaron una visita de funcionarios del Ministerio del Poder Popular de Ecosocialismo que revisaron la situación del cauce del río Guaire desde el puente de Baloa hasta el Encantado, haciendo revisión de las áreas que necesitan un dragado urgente, recalcando las que son utilizadas para verter desperdicios y escombros.

“Los funcionarios mostraron preocupación por la situación que generan estos escombros como una represa para las aguas del río, además de agravar la situación de contaminación del río”, agregó Palacios. Sin embargo hasta la fecha los vecinos, ni la dirigente, han tenido noticias sobre los funcionarios y las acciones del Ministerio.

Tanto vecinos como líderes comunitarios, dirigentes políticos y ambientalistas han denunciado que el uso de río Guaire como “colector de desechos”, tanto de basura como de aguas servidas es perjudicial para todos los habitantes, no sólo de Caracas sino también de la región central del país.
Como en reiteradas ocasiones han señalado los vecinos de Petare sur, arrojar basura y escombros al río, a cualquier altura del cauce del mismo, afecta la capacidad del canal para permitir un flujo constante de agua, ocasionando en las crecidas, grandes daños a las casas, la vialidad y en ocasiones a la vida de los habitantes de estos sectores.

24/04/2019

FOTOGRAFÍAS: PRENSA OEP

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *