Noticias

Vecinos de Sebucán alertan sobre tala ilegal y arbitraria de especies arbóreas protegidas en terrenos de la Universidad Central de Venezuela

Vecinos de Sebucán alertan sobre tala ilegal y arbitraria de especies arbóreas protegidas en terrenos de la Universidad Central de Venezuela

Por: Erick Camargo (Corresponsal OEP)

Para Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Fotografías: Mercedes Carvallo


Miembros de Consejos Comunales, Juntas de Condominio y organizaciones vecinales de Sebucán manifiestan su preocupación por la tala indiscriminada que se viene realizando en los terrenos de la Universidad Central de Venezuela dónde funciona la Escuela de Enfermería.

Según nos comentan los vecinos del sector y su principal vocera la arquitecta Mercedes Carvallo, han sido talados 18 árboles, de los cuales 6 no tenían permiso para ser cortados y entre esos 4 eran especies protegidas por la ley. Denuncian también que estas talas, incluidas las permisadas se realizan de forma arbitraria y extemporáneas, pues se ejecutan con el fin de realizar una obra comercial en terrenos de la universidad, sin el cambio de zonificación requerido, sin permiso de construcción de la alcaldía, sin un proyecto de construcción debidamente registrado y aprobado y otras irregularidades, incluyendo el uso de espacios académicos con el supuesto fin de ser “zonas rentales”. Además la ejecución de las talas se realizó luego de vencidos los permisos.

La Fundación Fondo Andrés Bello argumenta que pretenden construir allí la “Ciudad de las Artes Sebucán”, como proyecto piloto para la verdadera “Ciudad de las Artes” en Plaza Venezuela, dónde se localiza la Zona Rental y en dónde está proyectado dicha obra. Además, según el contrato firmado con la empresa Paria Sport C.A, quien realiza las obras, dicha “Ciudad de las Artes Sebucán”, consiste en canchas deportivas de césped sintético con el fin de alquilarlas por tiempo. En pocas palabras se pretende utilizar espacios destinados a la universidad y zonificados para tal uso, para fines comerciales y lucrativos, que en el contrato firmado poco benefician a la U.C.V.

Denuncian también que la tala indiscriminada ha afectado el comportamiento de diversas aves que solían visitar los espacios arborizados de la universidad para alimentarse y buscar refugio, entre estas las emblemáticas guacamayas de pecho amarillo.

Entre los meses de octubre y noviembre de 2017, la profesora Juana Rodríguez, de la Escuela de Enfermería, interpuso una demanda ante la fiscalía 86, ambiental, por las irregularidades en dicha obra. Y los vecinos del sector reaccionarían el 15 de enero de 2018, al observar como los árboles que cubrían las aceras de la calle y refrescaban el sector fueron erradicados totalmente.

La profesora Juana Rodríguez denunció igualmente la arbitrariedad ante el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, siendo atendida por Jean Pierre Rangel de la Dirección Estadal de Ecosocialismo y Agua de Miranda, sin embargo no han podido contactar más a los funcionarios ni han recibido noticias del Ministerio o la Dirección.

El 28 de enero de este año los vecinos de Sebucán solicitaron a la alcaldía que detuviese las obras que se están realizando sin permiso alguno, sin embargo las autoridades municipales se hicieron los sordos y ciegos a las solicitudes de los vecinos. Igualmente los consejos comunales Santa María y ´Parque Sebucán reclamaron ante las autoridades edilicias sin recibir respuesta a sus solicitudes. Los consejos comunales añaden además que tampoco han sido consultados sobre la obra y el impacto que pueda tener para los vecinos del sector.

También denuncian que en la entrada de la escuela, una plaza con 8 mangos está en riesgo, pues quiere ser transformada en 20 puestos de estacionamiento. Todo esto sin la consulta y sin la aprobación de vecinos y la comunidad universitaria.

Los vecinos anuncian además que se mantendrán en pie de lucha, preparando acciones de calle en defensa del patrimonio natural de la ciudad de Caracas, además de tener en agenda varias reuniones con las autoridades rectorales de la universidad y con diversos vecinos, buscando hacer más visible la situación de su comunidad y de la universidad.

Historiador, político y articulista. Comprometido con la transformación hacia la sustentabilidad y sostenibilidad, buscando un nuevo sistema socioeconómico.