Guardia Nacional Bolivariana asesina a una mujer embarazada y a una niña warao en Mariusa, Delta Amacuro

Prensa OEP

Fotografía: Melquiades Avila


El día lunes 29 de abril, una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) atacó a un grupo de hombres y mujeres waraos en Mariusa, Delta Amacuro. Según reportan distintos medios, los waraos se encontraban trasladándose en embarcaciones en búsqueda de agua dulce, aproximadamente a un kilómetro de la ciudad. En su retorno a Mariusa, fueron abordados por una comisión de la GNB la cual, sin mediar palabras, disparó una ráfaga de balas contra una de las embarcaciones de los waraos. Producto de este ataque, falleció Belki Mendoza, de 23 años  de edad y embarazada de un bebé de 6 meses; y Samaritana Mendoza, de seis años de edad, hija de la primera víctima (aunque existen reportes que afirman que se trataría de su hermana). También resultó herido Edgar Pérez, de 42 años de edad, quien fue alcanzado por un proyectil en el pie derecho.

Según el testimonio de la comunidad, la comisión de la GNB estaría conformada por cinco militares. En el momento del ataque, se encontraban todos en una embarcación y cuatro de ellos tenían los rostros tapados con pasamontañas, mientras que sólo uno tenía el rostro descubierto, a quien los indígenas identificaron como el sargento López, conocido por la comunidad. Fue en ese momento en el que se produjo un ataque desmedido por parte de la comisión.

Según un documento redactado por 7 ONGs, posterior a este suceso se ha producido hostigamiento y persecución de los waraos afectados por este ataque.

El 30 de abril, indígenas testificaron que un funcionario y a una funcionaria sin identificar les indicaron que debían retirar los cuerpos porque no había luz en la morgue y se descompondrían. Waraos afirman que Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas CICPC levantó un informe de lo ocurrido, pero no se les hizo autopsia a los cuerpos. El 03 de mayo, mientras hablaban con medios de comunicación, llegó una comisión de la GNB en 3 camionetas de aproximadamente 12 funcionarios fuertemente armados, quienes exigieron a comunicadores que guardaran los equipos y dejaran de hacer los registros. Informando que los waraos quedaban a resguardo de ellos.

El Domingo 05 de mayo, una comisión llegó a la residencia en Tucupita donde se encontraban indígenas waraos y solicitaron trasladar a los sobrevivientes y testigos Wilmer Pérez de 42 años y de Edgar Pérez (herido) al comando de Desur 61 para una entrevista. Una vez allí, les informaron a familiares que ambos quedaban detenidos. Denuncian que efectivos militares les informaron que ese domingo 05 de mayo, una semana después de los hechos, realizaron una inspección a la lancha y que luego de palpar la embarcación, se percataron de un compartimiento secreto donde encontraron 439 panelas de marihuana. Por lo que estarían acusando a indígenas waraos de tráfico de drogas.

La comunidad denuncia que tratan de incriminarlos para justificar y encubrir los asesinatos. De la misma manera, a la fecha no les han permitido ver, ni constatar el estado en que se encuentran Wilmer y Edgar Pérez, los dos sobrevivientes y testigos waraos. Además, desconocen el estado de salud del último quién tras la herida de bala requiere curas, medicinas y atención médica recurrente.

Al día de hoy, el conflicto persiste. El OEP se une a las peticiones de las ONGs en la exigencia de una investigación imparcial en donde se determine las culpas y el castigo a funcionarios que accionaron sus armas ocasionando el asesinato de Belki y Samaritana Mendoza. Adicionalmente, pedimos la libertad inmediata para Wilmer Pérez y Edgar Pérez, así como la atención médica de Edgar, herido de bala por los sucesos del 29 de abril. Y por último, nos unimos a pedir el cese del hostigamiento y amedrentamiento a esta comunidad.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *