Árboles de la ciudad de Caracas sufren una epidemia de plantas parasitarias.

Árboles de la ciudad de Caracas sufren una epidemia de plantas parasitarias.

Por: Erick Camargo (Corresponsal OEP)

Para Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Fotografías: Erick Camargo


En Caracas se ha observado un aumento importante de la incidencia de Guateparajito o plantas hemiparasitas (plantas parcialmente parasitas que crecen sobre otras) sobre el arbolado urbano del área metropolitana de Caracas. Produciendo la enfermedad y muerte de un número considerable de árboles en nuestra ciudad.

Raúl Pulido, biólogo, que trabaja para la Alcaldía de Chacao nos informa que esta institución realizó un censo en Campo Alegre, como zona de muestra, arrojando que más del 25% de los árboles de Flor de la Reina (la especie más común en el sector) están afectados y un número significativo de árboles han muerto por esa causa. “Es preocupante la situación porque existen pocos estudios sobre la epidemia de plantas hemiparasitas que ataca a los árboles del área metropolitana de Caracas”, nos aseguró Pulido.

La presencia de plantas hemiparasitas ha sido observada en toda el área metropolitana de Caracas. Pulido además nos informó que, “desde el municipio Chacao hasta en el campus de la Universidad Simón Bolívar, el cual está fuertemente afectado por estas plantas, en el Pueblo de Carrizal recientemente se ha realizado remoción de hemiparasitas de árboles de Apamate seriamente afectados. Sería conveniente un censo de la presencia de plantas hemiparasitas en el Área Metropolitana de Caracas”.

Las causas de esta epidemia al parecer están relacionadas con el cambio climático. “Los aumentos de la temperatura, cambios en la cantidad y variabilidad de la precipitación, la contaminación atmosférica y de las aguas, y la variedad de especies de árboles existentes el área metropolitana de Caracas se conjugaron para hacer las condiciones ambientales propicias para el desarrollo de la plantas hemiparasitas”, dijo Pulido.

El mantenimiento y adecuado manejo del Arbolado Urbano público es responsabilidad de las autoridades municipales, y los arboles de las propiedades privadas, ya sean residenciales o predios agrícolas es responsabilidad de sus propietarios. Si bien todo lo anterior es cierto, de parte del estado Venezolano no hay ninguna capacidad de identificar el problema, y por tanto ni siquiera hay política al respecto. Además el biólogo clarificó que “lo que está ocurriendo es una epidemia que ataca a los árboles que forman parte importante de nuestro entorno, sin embargo, la sociedad venezolana no lo percibe como un problema ya que dada la situación socioeconómica del país, lo que le pasa a los árboles no es para nada importante. Por otra parte, la municipalidad de Chacao (donde laboro) conoce la situación pero por falta de equipos y presupuesto impiden una mayor acción”.

De allí que desde el Observatorio de Ecología Política de Venezuela, hacemos un llamado de atención tanto a las autoridades municipales, como a la sociedad en general, para estar alertas ante esta situación. También esperamos que pronto surjan iniciativas y propuestas para atender esta problemática, desde lo institucional, pero también desde la iniciativa ciudadana y privada.

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *