Se rompieron los acuerdos alcanzados en La Fumarola, Lara

PRENSA OEP

Imágenes: Comuna Volcán de la Fumarola

En atención a la grave denuncia que realizó la Comuna Volcán La Fumarola sobre el ecocidio en este cerro larense, difundimos los avances de este conflicto socioambiental, de acuerdo con los informes recibidos por parte de esta comunidad organizada.

El 25 de junio de 2019 a las 9:00 am una comisión de la Comuna Volcán de la Fumarola participó en una reunión con los Funcionarios del Minec, entre ellos el Director del Estado Lara del Minec José Vicente Escalona, María Esposito Directora del Minec por el Municipio Andrés Eloy Blanco, el Teniente González como representante de la GNB en condición de guardería ambiental, funcionarios de la Fiscalia Ambiental, funcionarios de Imparques y la Alcaldesa del Municipio Profesora Dilia Mendoza. Esta reunión se dio en un clima de respeto y tranquilidad, marcado por un debate respetuoso.

Se acordó de manera provisional una PARALIZACIÓN TEMPORAL de las actividades de deforestación en la finca Changrilla C.A. mientras se realizan las investigaciones pertinentes para verificar que no hubieran sido alteradas las zonas de resguardo y los acuerdos plasmados en el permiso.

Para el 26 de Junio de 2019 a las 8:00 am se acordó que integrantes de la comuna Volcán de la Fumarola acompañaran el trabajo de fiscalizaciones y revisión de las actividades de deforestación que se vienen haciendo dentro de la Finca Changrilla C.A.

De igual manera se reiteró ese 25 de junio, el compromiso de la Comuna Volcán de la Fumarola con el resguardo ambiental de las nacientes de agua, no sólo las que surten a Palo Verde, sino también con el resguardo del parque Nacional Yacambú.

Esta comunidad declaró que la lucha debe continuar hasta lograr la derogación absoluta de dicho permiso y que esta Zona sea convertida en Zona de resguardo.

Sin embargo, el día 27 de de Junio de 2019 al intentar dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados de acompañamiento a las fiscalización y revisión de las actividades de derforestación en la finca SHANGRILLA C.A. con la participación de aproximadamente 30 personas, y luego de acordar con los hermanos Escalona que todos los presentes hicieran parte de esta actividad, las autoridades presentes, el Fiscal ambiental Francisco Jiménez  y la Directora del Minec del Municipio María Exposito se negaron hacer la inspección pues expresaron que su jefe, el director del Minec por el Estado Lara José Vicente Escalona había instruido que la inspección se haría solo con dos (2) personas de la comunidad o con ninguna.

La comunidad decidió retirarse entonces de la actividad ante el rompimiento del acuerdo alcanzado previamente, alegando que o entraban todos o no entraba nadie.

También la comunidad denunció que aún con el acta de paralización dos (2) tractores seguían haciendo sus labores en la finca, cuando se había expresado que el acta de paralización era para toda maquinaria pesada.

LA LUCHA CONTINUA Y AHORA MÁS FUERTE QUE NUNCA. Al pueblo organizado no se engaña! Por favor, difundir este mensaje, ya basta de que estas instituciones se sigan burlando del Pueblo!

 Comuna Volcán de la Fumarola!

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *