Lara: Comunidad de La Fumarola denuncia que comunicado de MINEC omite información importante

Prensa OEP

Ante los avances del caso La Fumarola, en el que un grupo de campesinos organizados en la Comuna Volcán de La Fumarola denuncia el avance de actividades de tala y deforestación que amenazan el suministro de agua de las comunidades en esta zona, desde el Observatorio de Ecología Política de Venezuela difundimos el pronunciamiento de la comunidad ante el comunicado emitido por el ente rector de la minería en el país, MINEC.

El comunicado del MINEC obvia información importante de la Finca SHANGRILLA C.A.

Este martes 02 de Julio de 2019 fue emitido un comunicado por parte del  MINEC Lara, informando sobre la inspección técnica realizada el día lunes 01 de Julio de 2019 por funcionarios adscritos a la unidad de fiscalización y control de impactos ambientales, Guardería Ambiental y representantes de la Comuna Volcán de la Fumarola.

El comunicado reza: «… dichos lotes se encuentran fuera de la poligonal del Parque Nacional Yacambú…» (refiriéndose a los lotes que estaban autorizados para ser deforestados, siendo esto cierto y se pudo comprobar durante el recorrido).

Al mismo tiempo dice: «… y también fuera del ámbito de zona protectora a cuerpos de agua…» Esto es mentira, ya que se pudo observar durante la visita, afectaciones que estaban a menos de 300mts del cuerpo de agua según lo establecido en el artículo 54 de la Ley de Aguas).

En este sentido nos parece irresponsable por parte de los funcionarios que asistieron a la inspección obviar tales detalles, y es en este mismo comunicado que se lee: «… al mismo tiempo se evidenció que la referida empresa realizó las actividades de apertura, reparación y mantenimiento de vías…» (información totalmente cierta y verificada durante la visita), pero nos llama poderosamente la atención que no se mencione que dentro de la Finca SHANGRILLA C.A. se encontraron actividades referentes a la tala y quema de vegetación sin poseer los permisos correspondientes, tala y quema que fue llevada a cabo después de recibir el acta de Paralización temporal.

Exigimos a MINEC Lara que sea transparente con las informaciones y los comunicados que se emitan, ya que la veracidad de estos es de suma importancia para mantener la credibilidad en las instituciones que tanta falta hace.

Comuna Volcán de la Fumarola

 

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *