Miles de millones de árboles nuevos podrían ayudar a detener el cambio climático, pero ¿cómo lograrlos?

Prensa OEP 

Te presentamos esta versión en español del artículo oríginal del portal Fats Company Billions of new trees could help stop climate change: Here’s how we get them

Adele Peters / Traducción OEP

Un nuevo estudio encontró que un esfuerzo masivo de reforestación podría ser un gran aporte en la lucha climática. Pero, ¿dónde ponemos todos esos árboles?

Foto: Dan Kitwood/Getty Images

En este nuevo mapa global, enormes franjas de tierra están salpicadas de píxeles verdes. Estas son las áreas que potencialmente podrían recuperarse con bosques que han desaparecido, según un nuevo estudio, y en total, podrían ayudar a capturar hasta dos tercios del carbono que los humanos han lanzado a la atmósfera desde la revolución industrial.

Plantar árboles está lejos de ser lo único necesario para combatir el cambio climático. Pero el estudio deja claro exactamente cuánto puede ayudar. «Nuestra investigación muestra que realmente debería considerarse como una solución superior que debe ser priorizada», dice Tom Crowther, profesor de ecología global de ecosistemas en ETH Zurich y uno de los autores del artículo.

Imagen Crowther Lab/ETH Zurich

Un informe climático de la ONU del año pasado sugirió que el mundo necesita otros mil millones de hectáreas de bosques que absorban carbono para tener la posibilidad de alcanzar el objetivo fundamental de mantenerse por debajo de 1,5 grados centígrados del aumento de la temperatura global.

Mientras otros investigadores solo habían alcanzado estimaciones aproximadas de cuánto espacio existe para plantar nuevos árboles, el nuevo estudio examinó miles de fotos de bosques en áreas protegidas para construir un modelo predictivo de cómo los árboles crecen naturalmente en varios climas, y usó el motor de Google Earth para mapear el resto del mundo. Luego sacaron áreas que ya se utilizan para la agricultura o ciudades y así poder ver lo que quedaba.

«Este estudio analiza cuánto podría realmente contribuir, y dónde podría contribuir», dice Fred Stolle, subdirector de bosques del Instituto de Recursos Mundiales sin fines de lucro, que no participó en el estudio. “Ese detalle es importante. Es muy agradable si dices que quieres restaurar mil millones de hectáreas y quieres eliminar un gigatón[1] de CO2, pero este estudio va más allá sobre dónde y cuánto de ello podría realmente ocurrir».

Otra pregunta clave es cómo podría suceder. El estudio identificó 1.7 mil millones de hectáreas de tierra que posiblemente podrían ser realmente bosques (0.9 mil millones de hectáreas de estas estarían cubiertas de árboles), un área mayor que el área total de los Estados Unidos y China combinados. Es un proyecto de una escala casi inimaginable, y también costoso.

Captura de pantalla de Crowther Lab

«Reforestar a la escala de la necesidad planetaria será increíblemente costoso», dice Niko Alexandre, quien supervisa la estrategia de reforestación global en la organización internacional sin fines de lucro Conservation International. «Estamos hablando de cientos de miles de millones de dólares por año para realmente aprovechar todo el potencial de la reforestación para mitigar el cambio climático, para asegurar el hábitat necesario para que las especies clave sigan siendo resistentes frente al cambio climático y para ayudar a las comunidades que viven en las áreas rurales a continuar beneficiándose de los servicios de los ecosistemas que no son generados por esas áreas naturales. Eso es muy caro «.

Lo que no quiere decir que el costo sea menor del cuantioso que provocaría el desastre climático, solo que se requerirá un esfuerzo para averiguar cómo pagarlo. Para ser estratégico, Alexandre dice que los gobiernos y los grupos de conservación ahora pueden ir un paso más allá y mirar dónde tienen potencial real los bosques de regenerarse naturalmente sin requerir ningún tipo de plantación de árboles. En áreas cercanas a los bosques existentes, por ejemplo, las semillas todavía pueden propagarse naturalmente; las comunidades indígenas locales también podrían tomar medidas adicionales para proteger a los árboles jóvenes de los incendios o de las vacas en pastoreo, pero quizás no necesariamente necesiten plantar y mantener activamente los árboles. «Lo que estamos tratando de hacer es pensar cómo aprovechar el potencial de la naturaleza para restaurarse por sí sola antes de comenzar a plantar árboles», dice. En Brasil, las organizaciones han calculado que casi un tercio del bosque atlántico brasileño, donde se han degradado 70 millones de hectáreas de tierra, podrían regenerarse naturalmente.

En áreas donde se necesita más financiamiento, «lo que estamos tratando de hacer es crear una cartera de paisajes que sean ‘financiables’ o de inversión, que tengan una variedad de negocios de restauración en su núcleo que generen algún tipo de rendimiento», agregó. dice. Eso podría significar, por ejemplo, cosechar frutas u otros productos de los árboles en el bosque, o encontrar formas de valorar los «servicios ecosistémicos» que los bosques proporcionan, como el agua limpia. Otros fondos pueden provenir de donaciones y la compra de compensaciones de carbono: las empresas quieren apoyar cada vez más la plantación de árboles.

Captura de pantalla de Crowther Lab

Por supuesto, prevenir la deforestación es igual de importante. Un área de bosque tropical más grande que Maryland desapareció solo en 2018. «Al menos es tan importante como conservar lo que tenemos», dice Crowther. “Ganar una hectárea de bosque es inútil si perdemos otra hectárea al mismo tiempo. Necesitamos conservación y reforestación”. CompanComo Apple han ayudado a financiar la protección de bosques masivos. Otros se han comprometido a poner fin a la deforestación en sus cadenas de suministro, aunque están luchando para alcanzar esos objetivos.

Muchos países ya tienen metas ambiciosas para plantar árboles. En África, un grupo de países se ha comprometido a reforestar 100 millones de hectáreas de bosque. En América Latina, los países planean reforestar otros 20 millones de hectáreas. China desplegó miles de soldados el año pasado para plantar árboles que cubren un área aproximadamente del tamaño de Irlanda (aunque ese proyecto plantó una sola especie, lo que resultó en algo que se parece más a una granja de árboles que a un bosque real). Pero el nuevo estudio encontró que el 43% de los países en el Desafío de Bonn, un esfuerzo global para reforestar 350 millones de hectáreas de tierra para 2030, solo se han comprometido a reforestar la mitad de la tierra que podría restaurarse.

Los nuevos mapas ayudarán a los países a planificar mejor dónde plantar árboles y qué tipos de árboles plantar. La versión interactiva de los datos incluye especies sugeridas para algunas áreas. A medida que se plantan nuevos árboles, el siguiente paso es igualmente difícil: ayudar a las plántulas a sobrevivir y dar a las comunidades cercanas una razón para mantener a los árboles en pie en lugar de cortarlos. Incluso una empresa nueva que está plantando árboles con drones reconoce que debe trabajar en estrecha colaboración con las comunidades locales para que los proyectos tengan éxito. «No se trata de plantar, se trata de una hoja de ruta de reforestación donde plantar es solo una pequeña parte de ella», dice Stolle.

 

[1] Un gigatón es el equivalente en el SI de 1×10⁹ toneladas; 1000 megatones; 1 000 000 de kilotones; o 1 000 000 000 de toneladas en su formato totalmente expandido si deseas buscar en base 10.

 

SOBRE LA AUTORA

Adele Peters es una escritora del personal de Fast Company que se centra en las soluciones a algunos de los problemas más grandes del mundo, desde el cambio climático hasta la falta de vivienda. Anteriormente, trabajó con GOOD, BioLite y el programa de Productos y Soluciones Sostenibles en UC Berkeley.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *