Lluvias en Caracas alarman a los vecinos de la ciudad

Por: Erick Camargo (Corresponsal OEP)

Para Observatorio de Ecología Política de Venezuela

La temporada de lluvias de este año ha acusado un comportamiento bastante irregular, después de empezar más tarde de lo previsto, ha sido muy inconstante, mostrando largos períodos sin lluvias y luego, como sucede esta semana, un tiempo con lluvias muy intensas.

Particularmente esta semana la ciudad de Caracas se ha visto afectada por complicaciones producto de las lluvias, las cuales han tenido una intensidad particular estos últimos días, y unidas a las condiciones y mal estado de las vías de comunicación, desagües, quebradas y ríos de la ciudad, han ocasionado importantes dificultades.

En la parroquia Petare, en el sector La Línea, el día miércoles, Protección Civil decidió en horas de la tarde cerrar la vía de paso y desalojar a los residentes por el riesgo a un nuevo desbordamiento del río. Los vecinos del sector se quejan que a pesar de las reiteradas promesas del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, no se ha realizado el dragado del río Guaire, por lo cual aún sigue generando importantes embudos que contribuyen a su desbordamiento.

Todos pudimos ver las imágenes del río muy crecido en distintos sectores de la ciudad, por lo cual ente miércoles y jueves los habitantes de La Línea vivieron con fuertes temores de repetir aquella amarga experiencia. Al respecto, Ingrid Palacios ha vuelto a insistir en el deber que tienen las autoridades nacionales, regionales y municipales para todo el sector que discurre desde Puente Baloa hasta El Encantado, zonas de alto riesgo de inundación en temporadas de lluvias.

Por su parte, Carlos Julio Rojas, líder vecinal de La Candelaria, ha señalado que las condiciones de la ciudad están en muy mal estado y han provocado inundaciones en esa parroquia, sobre todo en el Paseo Anauco. “El Paseo Anauco es un parque histórico y con un fuerte valor sentimental para los vecinos de La Candelaria, hoy vemos con dolor como está deteriorado, deterioro que incide en la criminalidad y hoy en día, producto de las lluvias, en inundaciones, pues la quebrada que se encuentra embaulada bajo el paseo, es utilizada como vertedero ante la ausencia de un servicio adecuado de recolección de desechos”, dijo Rojas.

Hemos recibido informes de vecinos de El Hatillo quienes reclaman que cada vez que llueve se suspende el servicio eléctrico. En Petare Norte se denuncian algunos derrumbes en la carretera a Mariches. Y en la ciudad las lagunas y ríos de calles abundan en distintas urbanizaciones y arterias viales. Es evidente el estado de abandono de la infraestructura encargada de canalización y drenaje de las aguas de lluvia, así como el cauce de los crursos naturales de agua.

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *