Las gobernaciones serán las nuevas “woman del callao”

Plan Minero Tricolor y Megaecocidio en marcha

 

Por José De Sousa Infante

Para Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Fotografía de @juntosporcaroni

La famosa canción de calipso dice. … y tiene mucho hot, tiene mucho tempo y tiene mucho  down, woman del callao. Las gobernaciones de Venezuela, serán ahora las nuevas “woman” o mujeres del callao, al pasar a controlar minas de oro, entregadas por el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en plena producción, como una forma de ofrecerles recursos a las gobernadoras, gobernadores y protectores de los estados.

El presidente Nicolás Maduro, aprobó el 15 de octubre de  2019, la asignación de una mina de oro “productiva” a cada una de las gobernaciones “bolivarianas” de Venezuela, esto dentro del Plan Minero Tricolor. Maduro definió este  plan como: “un nuevo modelo de alianza estratégica de actividades primarias y conexas inherentes a los minerales estratégicos con los entes públicos como las gobernaciones y las corporaciones de protección social del país”.

De esta manera, se reimpulsa el Arco Minero del Orinoco (AMO), pues directamente, de las minas serán pagados los gastos de las gobernaciones. Ordenó el presidente a los gobernadores y gobernadoras, que expliquen esta política a través de ruedas de prensa. Por ahora se desconoce si estos lingotes o piezas de oro, serán para gastos regulares o inversiones y las formas de comercialización. Además de los mecanismos para hacer contraloría a estas minas.

Los ambientalistas de Venezuela, han manifestado su rechazo al Arco Minero, por considerarlo, el mayor ecocidio que se cometería en el país. Este arco afectará la biodiversidad, los ríos y la rutina de los pueblos indígenas en la zona, que deberán lidiar con los  campamentos mineros y sus  abusos.

De esta manera las gobernadoras serán las nuevas “Woman del Callao” o “Madamas del Oro Guayanés” y los gobernadores  su  equivalente  o los jefes de las minas. Llama la atención, que no se aplicó esta medida, para resolver el tema del pago de sueldos dignos a los trabajadores de la administración pública y para dar respuesta a las convenciones colectivas vencidas en todos los sectores de la vida nacional.

Desde el 2016, estamos proponiendo en las asambleas de ambientalistas y asambleas de ciudadanos y cabildos abiertos, que las minas de minerales no metálicos* (arcilla, arena, lajas, etc), se entreguen a instituciones del estado como por ejemplo hospitales, parques zoológicos, direcciones estadales de MINEC e Inparques, entre otros, para fortalecer la gestión pública.  Actualmente, estas minas se entregan a empresarios privados** aliados del gobierno, al igual que ocurría en la cuarta república

Ahora las gobernaciones, “tendrán mucho hot, tendrán mucho tempo y mucho down”. También tendrán mucho oro y mucha responsabilidad “directa” en los daños ambientales generados por la minería dorada. Solo se espera que no se desvié el oro para bolsillos de particulares, siendo otro ecocidio en vano: destruir la selva para la corrupción. Actualmente nadie sabe lo que viene pasando con el oro, ni en que se invierte.

Infografía tomada de http://www.desarrollominero.gob.ve/zona-de-desarrollo-estrategico-nacional-arco-minero-del-orinoco/

*minerales no metálicos: arena sílica, azufre, barita, caolín, celestita, diatomita, dolomita, fluorita, feldespato, fosforita, fluorita, grafito, sal, sulfato de sodio, sulfato de magnesio, wollastonita y yeso, entre otros.

**Empresarios privados, pero de ética

Escucha la canción woman del callao

 

Extracto de la canción woman del callo.

is a custom to love the man  that going to el callao

es costumbre amar al hombre que va al callao

all the women have the calipsso in to the blood

todas las mujeres tienen el calipsso en la sangre

when you go you will like tto livinng daancing in this paaradise

cuando vayas te gustará vivir bailando en este paraíso

Autor

José Gregorio De Sousa Infante

Ver todos los artículos de José Gregorio De Sousa Infante

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *