El cambio climático podría borrar ciudades enteras de la costa del Lago de Maracaibo en Venezuela

Prensa OEP

De acuerdo con un reciente estudio publicado por la reconocida revista científica Nature, cientos de millones de personas podrían perder sus hogares a causa de la elevación del nivel de mar sobre los suelos, incluyendo ciudades enteras de la costa del Lago de Maracaibo en Venezuela.

El estudio de Scott A. Kulp y Benjamin  H. Strauss,  publicado por la revista Nature Communications, indica que a medida que la crisis climática se intensifica, se espera que el nivel del mar en todo el mundo aumente entre 0,6 a 2,1 metros, y posiblemente más, en el transcurso del siglo XXI.

Este estudio está fundamentado en un nuevo modelo de elevación digital producido por Climate Central (CoastalDEM) que muestra que muchas de las costas del mundo son mucho más bajas de lo que generalmente se conoce y que el aumento del nivel del mar podría afectar a cientos de millones de personas más en las próximas décadas de lo que se entendía anteriormente.

El artículo científico presenta un conjunto de estimaciones sobre la subida del nivel del mar en los próximos años, y los peores escenarios indican que podría aumentar entre 70 y 100 centímetros. Según el documento, los expertos estiman que hay un 5 % de posibilidades de que el aumento del nivel del mar del siglo XXI supere los dos metros, y en ese caso habrá en el mundo 300 millones de personas que residen en zonas costeras amenazadas por las inundaciones.

De acuerdo con las estimaciones presentadas por los autores, el constante aumento en el nivel del mar ocasionaría la desaparición de las actuales costas del Sur del Lago y la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, incluyendo ciudades enteras como Santa Bárbara del Zulia, Mene Grande o Bachaqueros.

Zonas de alerta según el modelo CostalDem. Fuente: Climate Central.

Este modelo también señala zonas del Delta del Orinoco y Tucupita al oriente del país que estarían en riesgo de inundaciones por el aumento del nivel del mar.

Zonas del oriente de Venezuela en riesgo de inundación por el ascenso del nivel del mar.

“Los resultados indican que, sí, hay muchas más personas en terrenos vulnerables de lo que pensábamos”, dijo Benjamin Strauss, uno de los coautores del estudio y presidente ejecutivo de la organización sin fines de lucro Climate Central, quien agregó que estas regiones afectadas deben tomar medidas inmediatas para evitar la inminente “catástrofe económica y humanitaria”.

Ciudades costeras enteras podrían desaparecer si no hay suficientes defensas contra el mar. Según el estudio, alrededor del 70% de las personas en riesgo de inundaciones anuales e inundaciones permanentes se encuentran en ocho países asiáticos: China, Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Japón.

“Si nuestros hallazgos son válidos, las comunidades costeras de todo el mundo deben prepararse para futuros mucho más difíciles de lo que se puede anticipar actualmente”, advirtió el estudio. “El trabajo reciente ha sugerido que, incluso en EE. UU., el aumento del nivel del mar en este siglo puede inducir una migración a gran escala lejos de las costas desprotegidas, redistribuir la densidad de población en todo el país y ejercer una gran presión sobre las zonas del interior”.

“Ya hemos pasado de un mundo en el que el nivel del mar era estable a uno en el que está aumentando, y seguirá aumentando durante décadas y, de hecho, cientos de años”, dijo Strauss a CNN.

El aumento del nivel del mar contribuye a temperaturas globales más cálidas, cambiando los tipos de cultivos que los agricultores pueden cultivar, lo que significa que millones de personas podrían enfrentar la escasez de alimentos y agua potable, crisis de salud y una economía global perturbada.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

One response to “El cambio climático podría borrar ciudades enteras de la costa del Lago de Maracaibo en Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *