¿Se viene una privatización de los Parques Nacionales, INPARQUES se desmantela intencionalmente?

Por: Erick Camargo (Corresponsal OEP)

Para Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Imagen destacada de Crónica Uno

Los parques nacionales venezolanos están siendo amenazados por la voraz ambición de los intereses particulares de empresarios y políticos que buscan obtener riquezas extraordinarias a como dé lugar en el marco de nuestra crisis político, económica e institucional. Uno de los principales actores en esta trama de poder y corrupción es la institución encargada de proteger y defender los espacios naturales establecidos en la ley como Áreas Bajo Régimen Especial, ABRAE, que corresponden la máxima defensa de los bienes comunes de TODOS los venezolanos.

Las últimas gestiones de INPARQUES han sido realmente ineficientes, por ser amables, indolentes y en exceso permisivas, llegando al extremo de violentar la ley y reglamentos que norman el funcionamiento de la propia institución y de los parques bajo su encargo. Las autoridades actuales han mantenido un comportamiento que ya debe ser calificado como delictivo, antijurídico y contrario al espíritu y existencia de INPARQUES, permitiendo y hasta colaborando con el aprovechamiento pecuniario de las ABRAE, incluso a costa de la degradación ambiental de las mismas, en manos de empresas privadas o intereses privados.

Existe ya un patrón de comportamiento innegable que apunta a una lenta pero segura privatización de las ABRAE y de los bienes comunes en Venezuela.

El 24 de octubre, el sindicato de trabajadores de INPARQUES, SUNEP-INPARQUES, denunció en su cuenta de twitter que las autoridades de dicha institución tienen la intención de pasar a manos privadas los Parques Nacionales, denuncia realizada a raíz de la violación de la Ley de Parques Nacionales y del PORU del Parque Nacional Waraira Repano, conocido como Ávila, al autorizar una válida de Enduro, prohibida por la normativa legal vigente.

-Aquí puedes leer la reseña del OEP de esta actividad permisada por INPARQUES en el Ávila: Carrera ciclística amenaza Parque Nacional Waraira Repano en Caracas-

Pero antes de este hecho, se venía verificando un compromiso tácito entre el gobernador del estado Carabobo e INPARQUES para el uso de la Isla Santo Domingo, del Parque Nacional San Esteban, para su conversión en la “Isla Drácula”, sin contemplar el peligro al equilibrio ecológico en el mar Caribe, al ser esta isla santuario para la reproducción de especies marítimas en peligro, además de las ya sabidas consecuencias que genera el turismo de masas en las playas de este tipo, para demostración la necesidad de cerras islas en Indonesia por la grave destrucción de las mismas.

-En #NoticiasOEP compartimos una reseña de este conflicto socioambiental: Gobernador de Carabobo anuncia intervención en Isla Santo Domingo sin consulta previa

En Yaracuy también se ha visto como en el Parque Nacional Yurubí, en una extensión de bosque, se realizó una limpieza de terreno y un cercamiento, por parte de las autoridades del Estado, lo cual apunta a la realización de actividades de aprovechamiento privado. Otro caso más grave que se ve es el de la minería en los Morros de Macaira, Monumento Natural, auspiciada por la gobernación la alcaldía y permitida tácitamente por INPARQUES.

-Como parte de nuestras #AlertasOEP compartimos la denuncias de la comunidad de Yaracuy: Alertan sobre deforestación en Parque Nacional Yurubí en Yaracuy-

También sobre el avance de la minería en Morros de Macaira: Denuncian minería en el Monumento Natural Morros de Macaira en Guárico

Noam Chomsky ha puesto la lupa en reiteradas ocasiones sobre la estrategia de privatización, luego de gestiones intencionadamente nefastas y de recortes presupuestarios, para deshacerse de ciertos elementos que los Gobiernos consideran innecesarios o pesados para sus balances financieros.

En INPARQUES, se ve esta estrategia de forma descarnada; el instituto está sufriendo las consecuencias del ajuste financiero del Gobierno, el cual ha recortado el presupuesto del organismo por debajo de su mínimo necesario para funcionar, con empleados sub-pagados, incluso por debajo del salario mínimo. En este cuadro es que estas acciones se han venido llevando a cabo, al parecer parte de una estrategia para conseguir dinero, a costa de la orientación y función de la propia organización, lo que revela que de a poco, cediendo primero con actividades, concesiones de espacios, que las ABRAE pasaran a manos privadas para su usufructo y así el Estado venezolano conseguir nuevas fuentes de financiamiento.

Es cierto que aún es una hipótesis, que requiere más evidencias contundentes, pero sí se basa en experiencias pasadas, en una visión profunda de como un órgano del Estado separado del financiamiento necesario para existir, y con la anuencia del Gobierno, va cediendo sus espacios y abandonando su razón de ser ante el interés corporativo y privado.

El último caso se dio este sábado en el marco de un concierto de trap en el que de manera extraoficial se conoce que tres menores de edad perdieron la vida y se cuentan en más de veinte los heridos. El concierto patrocinado por una empresa privada fue autorizado por el instituto, pero luego de la tragedia INPARQUES alegó que el permiso había sido revocado la noche anterior; no obstante se colocaron las tarimas y el sonido, e igualmente se dispuso que los trabajadores del Parque del Este trabajasen como colaboradores del evento.

INPARQUES debe sincerar su situación, las autoridades se han mostrado en extremo ineficientes, actuando ilegalmente, los trabajadores han denunciado en reiteradas ocasiones la violación al derecho laboral, persecuciones, pero también como la injerencia de los intereses particulares y los convenios con empresas reconocidas y otras no tanto han ejecutado privatizaciones parciales y específicas sobre las áreas administradas por el organismo, es un llamado de alerta que no se debe ignorar.

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *