ConflictosNoticias

En 2019 la temperatura promedio en Venezuela aumentó +0,9°C3 min read

Publicado el

Se prevé que el primer trimestre de 2020 sea de intensa sequía y calor

Prensa OEP

De acuerdo con el último estudio sobre las temperaturas globales en el año 2019, publicado por Robert Rohde, del Berkeley Earth, una organización de investigación sin fines de lucro con sede en California que ha publicado análisis independientes de los cambios de temperatura media global desde 2013, la temperatura promedio en Venezuela presentó en 2019 una anomalía por encima de lo normal de +0,9°C, en relación con los promedios de 1951 a 1980.

De acuerdo con el informe de Berkeley Earth, 2019 fue el segundo año más cálido en la Tierra desde 1850. La temperatura media global en 2019 fue más fría que 2016, pero más cálida que cualquier otro año que se haya medido directamente. En consecuencia, 2016 sigue siendo el año más cálido en el período de observaciones históricas. Es probable que las clasificaciones de año a año reflejen la variabilidad natural a corto plazo, pero el patrón general sigue siendo consistente con una tendencia a largo plazo hacia el calentamiento global.

Proyección de temperaturas globales. Fuente Berkeley Earth.

La temperatura media global en 2019 se estimó en 1.28 ° C (2.31 ° F) por encima de la temperatura promedio de fines del siglo XIX, de 1850 a 1900, un período que a menudo se usa como una línea de base preindustrial para objetivos de temperatura global.

Los últimos cinco años se destacan como un período de calor significativo muy por encima de todos los años anteriores desde 1850. Esto refleja la tendencia a largo plazo hacia el calentamiento global. Aunque 2019 es un poco más frío que 2016, su temperatura sigue siendo consistente con la tendencia de calentamiento a largo plazo.

Distribución de temperaturas globales. Berkeley Earth

La tendencia al calentamiento también tiene el signo inconfundible de la actividad humana, que emite decenas de miles de millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año, dicen los científicos.

De acuerdo con el INAMEH, apenas culminando el primer del mes del año 2020, las temperaturas máximas pudieran estar llegando entre los 34-36°C en algunas zonas del país. Los venideros meses del período seco pudieran superar los registros absolutos históricos de éste parámetro meteorológico, informó el Meteorólogo Luis Vargas en su cuenta twitter.

También de acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), éste primer trimestre del período seco, pudiera estar enmarcado por precipitaciones por debajo de lo normal, es decir, pudiéramos tener una temporada seca acentuada. En tal sentido, el pronóstico estacional del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), basado en un marco multisistema, con datos recopilados de varios centros europeos como son el ECMWF, la Oficina Meteorológica del Reino Unido y Météo-France, sugiere que durante éste trimestre la anomalía negativa de precipitaciones en gran parte del país pudiera estar entre los 10 y 50 milímetros de acumulados totales.

En cuanto a las temperaturas, éste modelo indica que la anomalía en éste trimestre estaría oscilando entre los 0,2 y hasta 1,0 grados Celsius en nuestro país, siendo más relevante en la porción occidental, es decir, sería una temporada más calurosa de lo normal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *