Incendio forestal afectó más de 100 hectáreas del Parque Nacional Yurubi

Prensa OEP

Con información e imágenes de Sunepinparques

De acuerdo con el documento publicado el 3 de abril por el Sindicato Unitario Nacional de empleados de Inparques (SUNEPINPARQUES), los días 2 y 39 de marzo se produjo un incendio forestal en el Parque Nacional Yurubi en el estado Yaracuy.

El incendio afectó, según el reporte de Sunepinparques, el Sector I del Parque Nacional Yurubi, que estuvo en llamas durante dos días continuos. En las labores de combate y extinción actuaron Bomberos Forestales, Guardaparques de INPARQUES y Voluntarios.

Aproximadamente unas 100 hectáreas habrían sido afectadas por el incendio, que están conformadas por un 70% de vegetación baja, que normalmente se quema todos los años, un 20% de vegetación media arbustiva y un 10% vegetación alta.

El sindicato informó que la Dirección Regional de INPARQUES Yaracuy, al igual que el resto de las Direcciones Regionales de la institución, no cuenta con suficientes equipos y vehículos para el traslado efectivo de funcionarios, ya que sólo disponen de dos motos, una para los Bomberos Forestales y otra para los Guardaparques, lo que no es suficiente para este tipo de eventos de emergencia.

Según informaron las y los trabajadores del instituto responsable del resguardo de los Parques Nacionales en Venezuela, los jefes de INPARQUES en el estado Yaracuy, tanto el Director Regional así como el Coordinador del Parque Nacional Yurubi son responsables que dicho Parque en plena temporada de incendios forestales, no cuente con el sistema de cortafuegos y con la logística necesaria. Esta no es solo una responsabilidad de estos dos funcionarios públicos, ya que en todos los Parques Nacionales de Venezuela que tienen esta protección, no contaron con mantenimiento, por lo que reiteran que se trata de una grave omisión que pone en entredicho la misión principal de INPARQUES, es responsabilidad directa del Presidente, Director General, Director de Parques Nacionales y del Programa Nacional de Prevención y Combate de Incendios.

Aquí puedes leer el documento de Sunepinparques sobre el incendio en el Parque Nacional Yurubi.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *