ConflictosNoticias

Vecinos de Montalbán denuncian incendios forestales provocados en el Parque Leonardo Ruiz Pineda2 min read

Por: Erick Camargo (Corresponsal OEP)

Para Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Imagen y video cortesía de la Comunidad de Montalbán

Este domingo 5 de abril los vecinos de Montalbán denunciaron que las personas que ocupan de forma ilegal los espacios del Parque Metropolitano Leonardo Ruiz Pineda, administrado por INPARQUES, provocaron nuevamente incendios con el fin de abrir espacios para colocar sus cultivos, violando la normativa de parques y poniendo en grave riesgo su seguridad y la de los residentes contiguos al parque.

Entre los denunciantes de este incendio provocado estuvo también el Grupo Ecológico Montalbán quienes reseñaron con fotografías el estatus de los incendios y alertaron que ni la policía ni los bomberos respondían a los llamados. Informan además que a diario se observan los incendios y el humo para toda la zona de Montalbán.

Los vecinos alertaron también en sus redes sociales la situación y pidieron apoyo de las autoridades de la ciudad para que tomasen cartas en el asunto. Piden que quienes ocupan ilegalmente el parque y lo utilizan para distintos tipos de actividades, sean desalojados por la policía. No sería la primera vez que se muestra un síntoma de conflictividad entre los vecinos de Montalbán y otros usuarios del parque, incluyendo vecinos de Antímano, con los ocupantes del parque. Sin embargo, hasta ahora las autoridades permanecen como absortas al problema y no han dado la cara.

La doctora Giselle Quijano, vecina y líder de la comunidad, aclaró que estas quemas implicarán que más animales silvestres se alejen de los territorios del parque y sean obligados a visitar a la ciudad. Es importante acotar, que de este parque es donde provino la venada recientemente asesinada en las inmediaciones de ese urbanismo.

Quijano alega que el escenario visto con la venada asesinada empieza con la destrucción progresiva del habitad de estos animales. Igualmente indicó indignada que no se explica cómo en un Parque bajo administración nacional, el cual es el único pulmón del oeste de caracas, es talado y quemado indiscriminadamente sin la intervención de las autoridades competentes u otras encargadas de la gestión de la ciudad. Aclara que “Los vecinos estamos conscientes que nuestro parque debe ser protegido y defendido”.

Informó también que en el marco de la pandemia del coronavirus, el humo proveniente de estas quemas debilita el sistema respiratorio haciendo más vulnerables a las personas en caso de contraer la enfermedad COVID-19, haciendo a estas personas cooperadores para el contagio del virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *