ConflictosNoticias

Falcón: Habitantes de Pueblo Nuevo denuncian que comunidades tienen más de 11 años sin agua potable5 min read

Voces por el Agua

Imagen de portada de NotiFalcón

Como parte de nuestra campaña #VocesPorElAgua, en defensa del agua en Venezuela, nos unimos a la denuncia de habitantes de Pueblo Nuevo en el estado Falcón, quienes señalan la gravedad del sistema de distribución del agua en este municipio de la entidad. Los denunciantes también comparten un completo informe de evaluación del estado del sistema de bombeo de agua potable en la zona que evidencia la gravedad de la problemática que ha dejado a comunidades enteras hasta más de 11 años sin el servicio.

De acuerdo con el medio local NotiFalcón La falta de acceso el agua, obliga a más de 800 familias de Pueblo Nuevo a recolectar agua de un pozo contaminado, con envases improvisados recogen un poco del vital líquido y lo consumen o utilizan para preparar sus alimentos.

«Invitamos a las autoridades gubernamentales que nos visiten y acudan a solucionarlo, en Cerro Pelón hay personas discapacitadas con problemas mentales y personas de la tecera edad que suplican por agua», expusieron.

Destacaron que hace algunos días atrás recibían agua a través de camiones cisternas y pagaban la cantidad autorizada y ajustada a sus recortados presupuestos, pero a la fecha no han recibido esta alternativa, al parecer, por la deficiencia en el combustible.

«Lo que queremos en agua, es una necesidad básica para vivir como debemos, los riesgos de enfermarmos son altos y no podemos continuar así», alegaron.

A continuación compartimos la denuncia directa que los habitantes de Pueblo Nuevo nos han comunicado sobre esta grave problemática del agua en este municipio de Falcón.

Los habitantes de Pueblo Nuevo, Municipio Falcón, Estado Falcón hacemos un llamado de Atención Nacional.

Somos el Municipio más grande de la Península de Paraguaná, por lo que es indispensable que el agua sea distribuida por tuberías, ya que de esa manera pueda llegar a todos los caseríos posibles.

En Pueblo Nuevo tenemos sectores en los cuales tienen hasta más de 6 años sin el vital líquido, Parroquias como Moruy, Buena Vista, Azaro, Buenevara, Jadacaquiva, ya tiene más de 11 años sin el servicio de agua por tuberías.

Actualmente las personas compran un servicio de agua por cisternas o venta por pipas, a precios que se ajustan a las tasas cambiantes del dólar.

La alcaldía del Municipio, no hace el más mínimo esfuerzo por ningún intento de ayuda a los ciudadanos de bajos recursos que pasan semanas sin agua, el Municipio posee caseríos que están muy alejados, personas que nunca han visto agua por tubería.

Esta situación ha llevado a las personas hacer infinidad de tomas clandestinas, donde las personas se surten individualmente. Se aprecia por las calles todo tipo de personas caminando por horas y haciendo colas para llenar un botellón de agua.

Básicamente los reportes nacionales y regionales por parte del gobierno nos informan que válvulas y tomas de agua están dañadas y cada día se dañan más, principalmente por la falta de mantenimiento de todos estos equipos.

Pueblo Nuevo de Paraguaná Municipio Falcón, Estado Falcón

Queremos también resaltar un problema que venimos padeciendo de la mano con el problema del agua y es la electricidad, sufrimos innumerables apagones continuos desde hace más de 20 años, incluso hasta antes de que CORPOELEC pasara a ser empresa pública en Julio del 2007.

Consideramos que el problema de la luz radica principalmente por el tema ambiental ya que poseemos un Municipio con brisas constantes, playas y mucha sequía. Tomando en consideración el deterioro continuo del cableado y escaso mantenimiento que reciben por parte de estas empresas que han manejado el servicio de la electricidad.

Aunado a eso el servicio de telecomunicaciones continuamente presenta fallas, en los caseríos son los más afectados porque no reciben ningún tipo de señal telefónica y muchísimo menos internet. Poseemos bondades que nos pueden permitir ser un Municipio sustentable, capaz de resolver los problemas que se nos presenten.

En cambio, somos el Municipio más pobre de la región, con un gobierno que está ignorando nuestros problemas. Somos una población en agonía, un creciente potencial de peligro ante una pandemia que afecta a todos, sin los servicios básicos nos hace más vulnerables.

Esta denuncia hace saber que contamos con un sistema hídrico decadente y deficiente, que adicionalmente con la llegada del Coronavirus empeora por la actual falta de servicios de combustible.

Deseamos su apoyo para hacer pública esta situación, y llegue a oídos de personas que puedan ayudarnos hacer eco de este problema por este Municipio que ha sido olvidado a nivel nacional.

Mostramos a continuación algunas denuncias y manifestaciones realizadas a lo largo de los años.

 

Protesta por agua frente a la Alcaldía del Municipio Falcón. Febrero 2020. Cortesía comunidad.

 

Protesta por agua frente a la Alcaldía del Municipio Falcón. Febrero 2020. Cortesía comunidad.

 

Aquí puede leer el Informe evaluativo del Sistema bombeo de agua potable por tubería Eje e.b.l.o.s. – pueblo nuevo, Municipio Falcón, Paraguaná, estado Falcón. “Factores que inciden en fallas del suministro hídrico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *