Kapé Kapé: Los pueblos indígenas en Venezuela están indefensos para combatir el Covid- 19

Prensa Kapé Kapé

Imagen de Portada ( Adriana Loureiro Fernandez para The New York Times

Las deficiencias de la atención médica, la falta de información y recursos dejan a las comunidades indígenas en una situación de extrema vulnerabilidad ante una posible propagación del Covid- 19.

En Venezuela aún no se han registrado oficialmente casos de la enfermedad en comunidades indígenas, sin embargo, la cercanía geográfica con países y poblaciones donde tiene presencia la enfermedad, representa un riesgo latente.

Aunque todas las personas son inmunológicamente susceptibles a un virus que nunca los ha alcanzado, las infecciones respiratorias se propagan rápidamente entre los pueblos indígenas debido a que las condiciones de salud, generalmente, son peores que las de la población no indígena.

Carlos D’Suze, experto en Epidemiología y profesor de la UCV, explicó que “las infecciones respiratorias son las enfermedades más fáciles de transmitir y más difíciles de controlar”.

La convivencia en viviendas multifamiliares y la falta de agua, sumadas a la inexistencia de campañas de información eficientes y masivas en el seno de las comunidades sobre cómo prevenir la enfermedad, aumentan los riesgos al combinarse con la alta transmisibilidad del virus.

“Las condiciones como conviven las familias indígenas permite que la distancia entre ellos sea mucho menor y en el caso que ocurra la presencia de un caso de Covid-19 el riesgo de infección al resto de la familia y la comunidad es muy alto”, agregó D’Suze.

Aunque las cifras mundiales dan cuenta de un bajo índice de la enfermedad y complicaciones en niños, la población infantil de las comunidades indígenas podría ser especialmente susceptible a complicaciones debido a los altos niveles de anemia y desnutrición que se registran entre ellos, y que sus pulmones también pueden estar en malas condiciones por haber tenido repetidas infecciones respiratorias sin tratamientos exitosos.

“Ante la presencia de una prevalencia de desnutrición elevada en toda la población indígena y sobre todo en los menores de cinco años, la presencia de una infección viral además de la gravedad de la infección respiratoria producida por el Covid-19, se puede agregar una sobreinfección respiratoria bacteriana o por tuberculosis, que agravaría el cuadro infeccioso”.

Recientemente la coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y sus miembros denunciaron que los Estados no han generado protocolos, ni condiciones para enfrentar la pandemia del Covid- 19 en las poblaciones indígenas. La organización agrupa a comunidades indígenas de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Surinam, Colombia, Guyana y la Guayana Francesa.

La pandemia que amenaza al mundo, se ha convertido en otro escenario de exclusión para los pueblos indígenas.

A la luz de la conmemoración del Día Mundial de la Salud y la amenaza que representa la pandemia del Covid- 19 para las comunidades indígenas, Kapé Kapé se hace eco de las demandas de organizaciones y poblaciones indígenas por la inclusión de los pueblos indígenas en un grupo prioritario para estrategias de atención y prevención Coronavirus.

Estas medidas no implican solamente la divulgación de las medidas de prevención, sino la atención integral de factores como la garantía del derecho a la alimentación, medicinas, la dotación de materiales de limpieza e higiene personal, a la par de asignación de equipos de salud en todos los territorios indígenas que estén en capacidad de diagnosticar y atender los casos.

 

Comunidades indígenas de Amazonas previenen el coronavirus por sus propios medios

Así lo dijeron a Kapé Kapé los líderes indígenas de 2 comunidades del eje carretero norte y sur, al ser consultados sobre las acciones que han realizado en sus territorios las autoridades sanitarias.

Desde Platanillal, comunidad del pueblo jivi ubicada en el eje carretero sur, Andry Sarmiento, del comité de derechos humanos, informó que se enteraron del coronavirus gracias a que cuentan con televisión satelital y que inmediatamente se reunieron con el capitán Nelson Pónare y programaron un encuentro con todos los habitantes a quiénes se les ofreció  toda la información referente a la enfermedad y las medidas que debían aplicar para evitar el contagio.

El ambulatorio de Platanillal cuenta con médico y enfermero, quienes también han servido de voceros para distribuir entre los habitantes los consejos del uso del tapaboca y del lavado de manos. No cuentan con ningún tipo de insumo preventivo y a nivel de medicinas solamente cuentas con paracetamol e ibuprofeno, este último no recomendado para tratamiento de la COVID19.

Sarmiento indicó que los habitantes de la comunidad Platanillal han confeccionado sus propios tapabocas para poder usarlos cuando salen de sus viviendas. Con respecto al lavado de manos, señaló que algunos habitantes cuentan con aljibes y aquellos que no cuentan van al caño a proveerse del vital líquido.

En la comunidad del pueblo uwottuja Betania de Topocho, ubicada en el eje carretero norte, Juancito Sando González, dijo a Kapé Kapé que sus habitantes han hecho frente al coronavirus aplicando sus propias medidas de vigilancia para garantizar el cumplimiento de las mismas y prevenir algún contagio. Es un trabajo que realizan junto al enfermero del ambulatorio, ya que no cuentan con médico desde el año pasado.

Dijo que no han recibido la visita de las autoridades sanitarias, ni insumos que los ayude en la prevención de la enfermedad.

En Amazonas aún no se ha registrado ningún caso positivo de COVID19 y las autoridades han informado de dos casos sospechosos cuyas pruebas resultaron negativas.

El gobierno regional ha ordenado todas las restricciones de la cuarentena social, entre estas impedir el tránsito interestatal e internacional ya que se comparte frontera con Colombia y Brasil. En municipios del interior del estado se han instalado puntos de control epidemiológico para detectar algún caso que se llegara a presentar o ingresar por la frontera binacional.

También, a nivel sanitario el Hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho fue designado como centro centinela en el estado y recientemente fue inaugurada el área de Cuidados Respiratorios donde serán atendidas las personas que den positivos al test de COVID19 en caso que se produzca alguno.

Hay 3 casos sospechosos de Coronavirus en comunidad warao del Delta

La gobernador de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, confirmó que existen 3 casos sospechosos de Covid- 19 en la comunidad indígena Canaima.

La primera mandataria regional detalló que el fin de semana una comisión viajó a esta comunidad fluvial del municipio Antonio Díaz a verificar la situación de un grupo de indígenas que llegaron recientemente de Guyana.

Tras la visita, Hernández confirmó la existencia de tres casos sospechosos de Covid-19 agregando que cuando se conozcan los resultados de los exámenes informará a la colectividad los resultados.

Informó también que “hasta los momentos se han realizado 231 pruebas del covid-19; 31 se han enviado a Caracas y han arrojado resultados negativos”.

Adicionalmente, informó de un caso sospechoso de un deltano que regresó hace un mes de Trinidad y Tobago, el mismo se encuentra aislado por presentar síntomas similares a los de Covid-19, también en aislamiento se encuentra un trabajador de la gobernación del estado luego que presentara síntomas de coronavirus. La funcionaria detalló que el paciente se mostró asintomático, pero posteriormente desarrolló un cuadro clínico similar al de coronavirus.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *