Más de 70% del territorio en Venezuela en alto riesgo de incendios forestales

Prensa OEP

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) más del 70% del territorio en Venezuela se encuentra actualmente en alto riesgo de incendios forestales.

La información correspondiente a la primera quincena del mes de abril es consistente con el último reporte de incendios forestales de esta institución del mes de febrero de 2020, así como los reportes de altas temperaturas en la mayor parte del país.

 

También el mapa de focos de calor con imágenes satelitales correspondiente a los días 12 y 13 de abril, publicado por el INAMEH reporta 9.794 puntos de alerta de calor en todo el territorio, lo que la institución señala se debe a que los satélite de baja órbita pasan dos veces al día por la misma zona.

La información provista por el INAMEH es además consistente con los reportes que señala el Informe de incendios para Venezuela del Global Forest Watch Fires para el periodo entre el 7 y el 14 de abril de 2020 que indica que hubo 5.024 puntos de alerta de incendios MODIS y 19.107 alertas de incendios VIIRS. De acuerdo con este informe se trata de anomalías térmicas desde una superficie que produce una cantidad sustancial de calor, que podrían ir desde un incendio hasta una carretera de asfalto caliente.

“Debido a la incidencia perpendicular de los rayos solares sobre nuestro territorio, hay un riesgo alto de incendios forestales, de 74%”, explicó el Inameh en sus redes sociales, y en una imagen satelital se muestra la propagación del humo en varias regiones del país que sigue un patrón de vientos sentido noreste-suroeste.

 

El Sindicato Unitario Nacional de empleados de Inparques (SUNEPINPARQUES) ha alertado especialmente las precarias condiciones laborales con que cuenta el personal de esa institución para enfrentar los incendios forestales que se han registrado en los últimos meses en los Parques Nacionales de Venezuela, lo que cobra especial urgencia en el marco de la situación de alto riesgo a nivel nacional reportada por el INAMEH.

 

Más de 50 incendios en un fin de semana en Caracas

El pasado fin de semana del 10 al 11 de abril se registraron al menos 53 incendios en el área capital de Venezuela, ocasionando la afectación de más de 200 hectáreas de vegetación en esta región del país, de acuerdo con información publicada por el Cuerpo de Bomberos de Distrito Capital y los medios Últimas Noticias y Crónica Uno.

En el marco de la cuarentena preventiva decretada por el gobierno venezolano, la grave situación de los incendios forestales alarmó a la población capitalina, principalmente a causa de la fuerte presencia de humo y calima en diversos puntos de la región capital, lo que repercute en posibles afectaciones respiratorias.

Al respecto, el biólogo Carlos Pelaez informó a través de su cuenta en la red social twitter que la mayoría de los incendios forestales que han ocurrido en la zona capital son provocados de manera intencional o no por la acción humana, lo que suma a condiciones ambientales que los agravan o facilitan su propagación. Las causas más frecuentes de los incendios, de acuerdo con Pelaez, son la quema de basura, limpieza de terrenos y bordes de carretera, entre otras.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *