Lluvias en Sur del Lago afectan más de 2 mil familias y 5 mil hectáreas de plátanos y frutales

Prensa OEP

Las lluvias presentadas la semana del 14 de junio en el Sur del Lago ocasionaron la crecida del Río Chama en el Municipio Colón y la consecuente ruptura del dique de contención del río, lo que dejó al menos 500 viviendas bajo el agua en los sectores La Fortuna, El Corrientudo, La Quinta El Corrientudo, y El Estero.

La inundación afectó directamente a un estimado de 2 mil familias, de acuerdo con información suministrada por autoridades regionales a medios de comunicación, y también afectó unas 5 mil hectáreas de plátanos y frutales en la región, una de las principales abastecedoras de estos rubros al resto del país.

Se estima que las intensas lluvias afectaron 60 fincas y a 800 productores por el desbordamiento del rio Chama ubicado en el estado Mérida, de acuerdo con declaraciones para Radio Fe y Alegría Noticias del productor local José Atencio.

Según reportes de los últimos años el dique de contención del Río Chama se ve desbordado anualmente en la época de lluvias, afectando las siembras de plátanos y frutales en la región, así como a miles de familias.

Las autoridades locales argumentan que esta afectación reiterada se debe a que no se respeta la zona de reserva del Chama, mientras que productores de la zona advierten que el gobierno regional no hace el mantenimiento necesario al dique para su correcto funcionamiento y prevención de posibles calamidades, así como la pérdida de las siembras locales.

Jose Atencio informó a Radio Fe y Alegría que para el 2018, cuando se registraron inundaciones, las comunidades y los productores se organizaron para recaudar la suma de 20 mil dólares para reparar el muro de contención.

“Tuvimos más de seis meses con el río Chama desbordado y estuvimos más de 6 meses recogiendo la plata. Se hizo una lista y dependiendo del tamaño de la finca de cada productor, se iba colocando un monto quincenal y buscamos una empresa contratista”, explicó. Sin embargo, “con la lluvia volvió a partirse”, lamentó Atencio.

Atencio aseguró que cuando ocurren las intensas lluvias, “que el agua viene con fuerza”, el dique se rompe porque no recibe ningún mantenimiento por parte del gobierno regional. Destacando además que el río Chama no tiene canalización.

“No tenemos ningún tipo de maquinaria. Los productores deben pagar eso; una hora de máquina está costando 50 dólares, imagínese cómo estamos trabajando… con las uñas”, agregó.

Se pudo conocer a través de las redes sociales de la Alcaldía del Municipio Colón, que el día 20 de junio, el Alcalde Blagdimir Labrador aprobó el desembolso de 500$ y comprometió la misma cantidad para alcanzar el pago de 25 horas de trabajo con la maquinaria requerida y así avanzar en el desvío de las aguas que aún afectan la región y a miles de familias.

Los trabajos de atención de esta emergencia sobrevenida en plena cuarentena por la pandemia de Covid19 son adelantados con participación de las propias comunidades afectadas y productores de la zona, quienes advierten sobre el potencial efecto de estas inundaciones en la disponibilidad y el costo de rubros como el plátano en el resto del país.

https://www.facebook.com/alcaldiabolivariana.municipiocolon/videos/3020949501291842/

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *