Nube de polvo del Sahara cubre parte de la costa en Venezuela

Prensa OEP

Imagen de portada Luigino Bracci @lubrio

Varios países del Caribe, incluyendo a Venezuela, se han visto afectados este domingo 21 de junio por una enorme nube de polvo del desierto del Sahara que ha llegado a parte de la costa del país, incluyendo a la capital.

Esto provocó que las autoridades locales adviertan a las poblaciones de los riesgos, en especial a las personas con problemas respiratorios.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) explica que la columna de polvo se produce desde finales de la primavera boreal y hasta principios del otoño. La describe como “una masa de aire polvoriento conocida como la Capa de Aire Sahariana (SAL) sobre el Desierto del Sahara y se mueve hacia el oeste a través del Atlántico norte tropical. El SAL, que se extiende alrededor de 1.500 a 6.000 metros en la atmósfera, puede transportarse varios miles de kilómetros, llegando hasta el Caribe, Florida y la Costa del Golfo de Estados Unidos cuando los vientos son particularmente fuertes”.

Tanto en Caracas como en los estados La Guaria y Nueva Esparta, próximos al mar Caribe se presentó esta nubosidad, que mantuvo nublado el domingo pasado y que fue reportada por usuarios en redes sociales.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela dijo el viernes que tenían en observación una densa capa de polvo del desierto de Sahara que se desplaza desde el Atlántico y llegaría al Caribe este fin de semana.

Este lunes 22 de junio el INAMEH advirtió que se prevé nuevamente para  nubosidad en gran parte del país debido a la presencia del polvo proveniente del Sahara sobre las costas venezolanas y el mar Caribe.

Inameh explicó que el polvo hace que se reduzca la humedad, aunque no descartó lloviznas y lluvias en Nororiente, Nueva Esparta, Centro Norte Costero y Centro Occidente.

También señaló que la onda tropical número 12 de la temporada continúa su paso por el país y se encuentra al norte del Esequibo.

Esta columna de polvo sahariano que sopla a través del Océano Atlántico desde África no es un fenómeno nuevo ni particular de este 2020.

De acuerdo con la meteoróloga de CNN Haley Brink, “grandes columnas de polvo sahariano rastrean rutinariamente en el Océano Atlántico desde finales de la primavera hasta principios del otoño. De vez en cuando, cuando la columna de polvo es lo suficientemente grande y los vientos alisios se mueven de la forma precisa, el polvo puede viajar miles de kilómetros a través del Atlántico y hacia Estados Unidos”.

Estas columnas de polvo en realidad ocurren a menudo durante la temporada de huracanes.

El polvo sahariano también puede impactarte de varias maneras una vez que llega a tierra. Algunos de estos impactos se pueden sentir, mientras que otros se ven.

Una de los primeros efectos visibles de la capa de polvo sahariana es que el cielo azul se ve cubierto por una neblina lechosa. Esto ocurre pues las diminutas partículas de polvo elevadas a decenas de miles de metros en el aire dispersan los rayos del sol al anochecer y al amanecer, lo que da paso a impresionantes amaneceres y atardeceres, como han sido reportados en los últimos días en la región capital en Venezuela.

En ocasiones estas partículas pueden llegar a la superficie, afectando en gran medida a las personas con alergias sensibles.

En esta imagen de Sudamérica de este lunes se ve la nube de polvo en las costas de la región. En Caracas, capital de Venezuela, en la costa norte del país, se pudo ver este domingo los cielos con un tono amarillento, producto de la columna.

Imagen satelital nube de polvo de Sahara sobre Venezuela. Fuente CNN

El polvo también llega más al sur, hasta el río Amazonas en América del Sur, explica la NOAA, “donde los minerales en el polvo reponen los nutrientes en los suelos de la selva tropical, que se agotan continuamente por las lluvias tropicales”.

Estas impresionantes imágenes del Satélite Geoestacionario Operacional Ambiental de la NOAA, o el GOES por sus siglas en inglés fueron captadas el 16 de junio y muestran la columna de polvo avanzando hacia el oeste a través del océano Atlántico:

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *