Alertan sobre amenaza de Covid19 a comunidades Yukpa en la Sierra de Perijá

En #AlertasOEP compartimos el llamado de atención que hace la Sociedad Homo et Natura sobre los graves riesgos que implica la llegada del coronavirus a comunidades Yukpa en la Sierra de Perijá en el estado Zulia. Nos unimos a la exigencia de un protocolo de atención pensado en las necesidades y particularidades de estas comunidades que están en situación de alta vulnerabilidad ante esta pandemia.

 

Imagen de portada: Semana sostenible

Sociedad Homo et Natura

 

Alerta Machiques

Alerta

✓Señora Alcaldesa Betty Zuleta.

✓General Wilfredo Medrano

✓Dr. Erika Machado

Directora del Hospital de Machu

✓Dra. Omaira Prieto Secretaria Regional de Salud.

 

Ya el COVID 19 está en Machiques. El 24 de junio informó la Vicepresidenta Dra. Delcy Rodríguez que HAY DIEZ (10) PERSONAS CONTAGIADAS EN MACHIQUES.

Hace unos días murió una señora Yukpa Albertina Martínez Romero (70) de la comunidad Karnapa en el Hospital Universitario de Maracaibo de C19. ¿Cómo se contagió? ¿Se ha visitado la Comunidad, y Sirapta? Dice los familiares que la señora llegó el 2 de este mes en el Hospital de Machiques. Salió positiva y se traslada a Maracaibo. Y murió.

Este 25 de junio llegaron dirigentes Yukpa de las comunidades indígenas de la Cuenca del Río Yaza con una carta firmada por todos los Caciques solicitando que se le venda Gasoil a la Buseta Transporte del sector. Y nadie los atendió en el Fuerte Macoa, ni en la GNB. No sé si fueron atendidos en la Alcaldía porque para allá se dirigieron como última opción.

Están aislados y solos. Y esto es violatorio a los Derechos Humanos, a la Constitución, a todas las leyes y protocolos, convenios, etcétera en materia de derechos indígenas firmados por la República Bolivariana de Venezuela en la ONU y la OIT. Hoy sin derechos de rango constitucional.

En dos semanas han sido mordidas tres personas en las altas montañas de las comunidades Wasama y Kampa por serpientes y la buseta trasporte no los puede sacar por no tener gasolina. Son varios los enfermos graves que no han podido ser trasladados al Hospital de Machiques por esta misma razón.

Les hacemos un llamado a tan distinguidas  personalidades y autoridades cívico militar municipales y regional para que se tome de inmediato medidas para que no se de una pandemia por C19 en las comunidades indígenas Yukpa de la Sierra de Perijá.

Proponemos, con su debido respeto, elaborar un protocolo especial y diferenciado para ATENDER dichas comunidades, de educación y preparación al respecto, de control, entrada y salida de personas, de comida y venta de sus productos agrícolas, etcétera.

ALERTA con el Coronavirus para que no ENTRE en las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá.

 

Maracaibo, 25 de Junio de 2020.

Sociedad Homo et Natura

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *