ConflictosNoticias

Pueblo Ye’kwana solicita atención y traslado urgente de más de 300 personas ante avance de pandemia de COVID-19 en Bolívar8 min read

Publicado el

 

Prensa OEP

Como parte de nuestras #AlertasOEP difundimos de manera íntegra los recientes comunicados de los Capitanes del pueblo Ye’kwana en la Cuenca del Río Caura, alertando sobre la grave situación que enfrentan al menos 300 personas de este pueblo indígena venezolano, actualmente en Maripa, quienes se ven impedidas para regresar a sus comunidades en el río Caura, por la falta de combustible y las restricciones de la cuarentena social decretada por el gobierno en el estado Bolívar. Advierten así mismo sobre el avance de la pandemia de COVID-19 en comunidades fronterizas, lo que hace urgente la requerida atención a estas personas para garantizar su seguro retorno a sus comunidades, así como los insumos para la atención de casos de salud.

COMUNICADO PÚBLICO DE CAPITANES DEL PUEBLO YE’KWANA. CUENCA DEL RÍO CAURA, MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO BOLÍVAR, VENEZUELA.

A las autoridades civiles y militares del estado Bolívar, al ejecutivo nacional, la Asamblea Nacional, las agencias del sistema de Naciones Unidas en Venezuela, Organizaciones humanitarias defensoras de derechos humanos y pueblo de Venezuela en general.

20 de junio de 2020

Realizamos este comunicado, luego de conversar con diversas organizaciones de base, autoridades legítimas, líderes sociales y dirigentes de las comunidades indígenas del pueblo Ye’kwana y Sanema que hacen vida en el sector alto Caura, Parroquia Aripao del Municipio Sucre, Estado Bolívar-Venezuela, para expresar nuestra profunda preocupación ante la pérdida acelerada de nuestra seguridad, salud, estilo de vida tradicional y respeto a nuestros derechos indígenas y derechos humanos en general, producto de la cuarentena social ante la epidemia del COVID-19, situación que agrava y profundiza aún más nuestro sufrimiento, angustia y miedo por la pérdida de capacidades de nuestros hogares indígenas para cuidarnos y sobrevivir a la emergencia humanitaria que se presenta en Venezuela.

Desde noviembre del año pasado hasta la presente fecha, hemos agotado todos los canales oficiales para solicitar acceso al combustible que nos permita el traslado fluvial en curiaras y motores fuera de borda hasta nuestras comunidades. Hemos recurrido en reiteradas oportunidades a las autoridades de la Alcaldía del Municipio Sucre, a la Gobernación del estado Bolívar, a PDVSA- Puerto Ordaz, autoridades militares y civiles en la región, así como Ministerios y demás instituciones del poder popular y político a quienes siempre hemos recurrido y han resuelto nuestras emergencias y necesidades más inmediatas. Sin embargo en esta ocasión ninguna de estas instituciones ha dado respuesta a esta solicitud de combustible y acceso a lubricantes.

Cada día que pasa la situación se torna más difícil para vivir y alimentarnos en Maripa, capital del Municipio Sucre-Estado Bolívar, ya que no tenemos recursos económicos, ni comida, acceso a medicinas. Según censo que realizamos el día 19 de junio entre todas las organizaciones de base y líderes indígenas consultados, actualmente en Maripa hay 60 hogares indígenas integrados por 302 personas, de las cuales 119 son mujeres y 91 son niños, niñas y adolescentes, 7 agentes de salud comunitaria, 5 docentes y 4 capitanes del pueblo Ye’kwana obligados a permanecer en Maripa en contra de su voluntad desde noviembre del año 2019, debido a la suspensión del despacho de combustible a toda la población indígena que habita en la cuenca del río Caura. Sin embargo, vemos que desde hace varias semanas se despacha  combustible a vehículos y motos en la gasolinera en Maripa, mientras que a la población indígena se les niega su legítimo derecho de acceso al combustible.

Realizamos este comunicado para solicitar con carácter de urgencia a las autoridades gubernamentales un operativo de despacho de combustible y lubricantes para nuestra logística de traslado fluvial a 14 comunidades localizadas en el bajo, medio y alto río Caura, en la parroquia Aripao, Municipio Sucre del estado Bolívar a la brevedad posible. Los líderes Ye’kwana que estamos en Maripa disponemos de 20 embarcaciones tipo curiaras con sus motores listos para trasladar a las 302 personas arriba indicadas, para lo cual requerimos 22.200 Litros de combustible y 50 cajas de aceite fuera de borda. Asimismo, solicitamos a las organizaciones y agencias de ayuda humanitaria en Venezuela, así como al Ministerio del Poder Popular para la Salud, la dotación en cuanto a medicinas básicas, antimaláricos, pruebas rápidas de malaria, equipos de protección, higiene personal y hospitalaria para prevenir COVID-19 en los 14 Ambulatorios Rurales Tipo I operativos, los cuales cuentan con agentes de salud indígena comunitarios, también mosquiteros y medios de vida, todo ello para hacer un viaje seguro de regreso a nuestras comunidades, así como también nos permita atender las emergencias de salud que en nuestras comunidades se están presentando especialmente malaria, diarrea, vómitos, fiebres, dolores de cabeza y enfermedades respiratorias, las cuales se han dejado de atender producto de la cuarentena. También queremos solicitar con urgencia las jornadas de vacunación, que han sido suspendidas por la cuarentena, ya que tenemos niños y niñas desatendidos en cuanto a enfermedades prevenibles con vacunas.

Sirva el presente comunicado para expresar la urgencia de nuestras necesidades y solicitar la atención prioritaria a los hogares indígenas que estamos sufriendo por estar fuera de nuestras comunidades, así como también sufren nuestras comunidades porque necesitan que regresemos para continuar con el trabajo comunitario, cuidar nuestros conucos, nuestras familias y mantener nuestra vida tradicional. Todos los capitanes, caciques y líderes de las comunidades Ye’kwana y Sanema firmamos a continuación este comunicacio público y quedamos atentos a su pronta respuesta por parte de las autoridades gubernamentales, así como agencias de ayuda humanitaria en Venezuela.

 

 

 

INFORME SITUACIÓN DE EMERGENCIA COVID-19 POBLACIÓN YE’KWANA EN FRONTERA BRASIL CON VENEZUELA

Hoy 23 de junio de 2020 recibimos por radio de comunicación, información de casos confirmados de COVID-19 en comunidades Ye’kwana vecinas del lado de Brasil, que viven en las cabeceras del río Uraricorea, extremo noroccidental del estado de Roraima en frontera con Venezuela, y están próximas a nuestro territorio tradicional en la cuenca alta del río Caura, parroquia Aripao, Municipio Sucre estado Bolívar. Los casos confirmados son los siguientes: Comunidad Kudataña 2 casos, Waikay 5 casos y Awaris 6 casos sospechosos (esperando resultados). Nosotros estamos en contacto permanente con nuestros hermanos Ye’kwana de Brasil y sabemos de la situación de emergencia que tienen. Allá el gobierno está atendiendo, realizando pruebas diagnóstico y dando atención médica. Estamos informando para que después no digan que no tenían conocimiento.

Por este motivo nos dirigimos nuevamente a las autoridades civiles, militares, políticas y de salud del estado Bolivar y del Gobierno Nacional así como especialmente, a la Organización Panamericana de la Salud en Caracas y otras Agencias Humanitarias que están apoyando al pueblo de Venezuela, para que atiendan nuestro llamado de auxilio y urgencia a fin de que nos apoyen a prevenir y controlar casos de la enfermedad COVID-19 que pueden presentarse en nuestras comunidades tradicionales del pueblo Ye’kwana y Sanema de la región del río Caura, y en la población que se encuentra de manera forzada en Maripa desde el mes de noviembre del 2019, porque no se les permiten tener acceso a la gasolina para retornar a sus comunidades.

Exigimos de forma urgente el equipamiento de nuestros ambulatorios comunitarios con insumos para la respuesta de prevención y control de casos COVID-19 equipos de protección para enfermeros y agentes de salud comunitaria, suministros de insumos para la higiene personal en los hogares, jabón, alcohol, gel desinfectante) y limpieza de ambulatorios (desinfectante, jabón, alcohol, escobas, recipientes de agua, servilletas desechables, etc), mascarillas para los hogares, así como capacitación y formación de los agentes de salud, Líderes indígenas y familias para prevenir, controlar y atender casos COVID-19 en nuestras comunidades y hogares.

Exigimos para la población indígena Ye’kwana y Sanema de la cuenca del río Caura la atención médica urgente para nuestras enfermedades más frecuentes y que actualmente están todas desatendidas parque ya nuestras comunidades no reciben medicinas, vacunas ni atención de salud en los ambulatorios para tratar: malaria, tubercolosis, fiebre, vómitos, enfermedades diarreicas y respiratorias, y otras enfermedades que sufren algunas personas como diabetes, tensión alta, infecciones de orina, heridas y fracturas, etc. Ustedes son las autoridades responsables de la salud indígena y la seguridad en nuestros territorios.

Nosotros, indígenas del pueblo Ye’kwana y Sanema que vivimos en Venezuela, estamos muy asustados por la presencia de casos COVID-19 en la población indígena hermana que está en Brasil. Por eso pedimos y alertamos a las autoridades nacionales y Organismos de ayuda humanitaria que atiendan nuestro llamado de auxilio para evitar que la nueva enfermedad COVID-19 se presente en nuestras comunidades y hogares, para evitar una nueva tragedia que lamentar. Ya estamos sufriendo mucho por el abandono por la emergencia hurmanitaria. Queremos tener acceso la salud y acceso al combustible para regresar a nuestras comunidades y poder vivir nuestra vida de forma tradicional, cuidando de nuestras familias y de nuestros conocidos para tener alimentación y nutrición para nuestros hijos y abuelos.

Sin más que hacer referencia, esperamos cumplan con nuestros derechos indígenas a la salud, a la vida tradicional y la cultura propia. Firman a continuación Líderes del Pueblo Ye’kwana de la cuenca del río Caura, estado Bolívar. Maripa a los veinticuatro días del mes de junio del año dos mil veinte.

 

Informe-Covid-Yekuana-Brasil-frontera-alto-Caura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *