Claves del Agua en Enclaves Extractivistas [+infografía]

La diversificación de los extractivismos se ha acelerado en los últimos años en Latinoamérica y recientemente con la pandemia su ritmo parece acelerarse [1]. Por lo general en estos territorios expoliados por deforestación, instalación de industrias petroleras, grandes desarrollos energéticos como hidroeléctricas, el agronegocio y la minería las economías mutan, de productivas a economías predominantemente de servicios, y las dinámicas sociales se trastocan profundizándose las injusticias sociales de toda índole.

Uno de los comunes más afectados son las fuentes de agua. En enclaves extractivos es usual su contaminación y el desvío de los cauces de ríos, por ejemplo. Ríos contaminados con metales pesados y sustancias tóxicas, con enfermedades asociadas en la población son síntomas frecuentes.

Igualmente, el aumento de la sequía por deforestación o intervención de cauces de agua afecta a las comunidades y la vida de los territorios. El servicio se torna deficiente en ciudades precarizadas, su acumulación trae enfermedades como la malaria.

Otro aspecto de gran impacto es la utilización de nuevas tecnologías para revertir las afectaciones causadas por la minería por ejemplo cuya implementación ocasiona daños

Son diversas las soluciones que desde abajo pueden contraponerse a este escenario terrible. Entre ellas la organización popular que logre poner límite a la minería, la demanda de consultas previas e informadas y la inclusión en los debates de organizaciones con mirada ecológica y multiescalar.

En Voces por el Agua queremos ofrecerte un nuevo recurso para el debate en las comunidades. La infografía: Claves del Agua en Enclaves Extractivistas.

Descárgala y compártela en tu comunidad u organización, y cuéntanos ¿Cómo ves tú las claves de agua?

Haz clic aquí

[1] Terán, Emiliano (2020). Los ritmos de la ‘nueva normalidad’: coordenadas del extractivismo en la pandemia en América Latina

Autor

Voces por el agua

Ver todos los artículos de Voces por el agua

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *