Falcón: Derrame de petróleo en Golfo Triste llega a Morrocoy - Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Falcón: Derrame de petróleo en Golfo Triste llega a Morrocoy

Prensa OEP

Imagen de portada, imágenes tomadas por un dron de la costa en Falcón en Golfo Triste afectada por el reciente derrame de petróleo.

Este domingo 2 de agosto, la Fundación Azul Ambientalista alertó en horas de la mañana la presencia de una mancha de hidrocarburo en las playas del este Falcón, específicamente en la zona de Boca de Aroa y Tucacas. De acuerdo con los activistas de Azul Ambientalista la mancha alcanzaba una extensión de al menos 4 kilómetros y podía constatarse su presencia en la orilla del mar en el sector que se encuentra entre Puente Boca Vieja hasta Araguita en Golfo Triste.

Azul Ambientalista pudo constatar este 3 de agosto que la zona afectada por el derrame de petróleo en el Golfo Triste amenaza con extenderse hasta los Cayos del Parque Nacional Morrocoy.

También los activistas del ambiente solicitaron a las autoridades conformar una mesa de trabajo entre pescadores, grupos ambientalistas y autoridades civiles, con el fin de atender las consecuencias socioambientales de este derrame de crudo.

Hasta el momento no hay una versión oficial por parte de las autoridades locales o nacionales sobre el lamentable evento que afecta las costas de Falcón, sin embargo, diputados de la Asamblea Nacional han ofrecido dos versiones distintas que apuntan de igual manera a la responsabilidad de la industria petrolera venezolana.

Por una parte la Presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional y VicePresidenta del Parlamento Amazónico, María Hernández del Castillo, informó en su cuenta en la red social Twitter, que el derrame se habría generado por el colapso de la laguna de residuos de la Refinería de El Palito, que generado por las lluvias y la falta de mantenimiento del mismo, habría ocasionado el derrame.

También el Diputado por el estado Falcón, Luis Stefanelli, miembro de la Comisión de Energía y Petróleo, indicó en su cuenta en la red social Twitter, que el derrame habría sido ocasionado por el carguero Nauma.

Este 3 de agosto el servicio de rastreo de buques TankerTrackers.com publicó en la red social Twitter una imagen satelital en la que se puede apreciar la mancha negra acercándose a la costa al sur del Parque Nacional Morrocoy, reconocido por sus playas bordeadas de palmeras y manglares. La imagen fue capturada por @planetlabs el 1 de agosto de 2020 y confirma el derrame de petróleo que golpea la costa al sur del Parque Nacional Morrocoy. Ubicación: 10.72 ° N, 68.29 ° W. 

Imagen satelital del derrame en Falcón. 1 de agosto.

El servicio Tanker Trackers también publicó una imagen en la que se puede ver en rojo señalada la poligonal del derrame y en amarillo la del Parque Nacional Morrocoy que estaría siendo afectado por el crudo.

Por su parte, la Fundación Caribe Sur publicó también una imágen de radar del satélite Sentinel-1 de fecha 31 de julio, en la que se puede observar la magnitud de la mancha de petróleo. De acuerdo con los activistas, las corrientes marinas de este a oeste muy probablemente harán que el derrame llegue al sistema del Parque Nacional Morrocoy y la Reserva Forestal de Cuare. 

La Fundación Azul Ambientalista pudo constatar este 4 de agosto que el petróleo derramado ya ha llegado a los maglares de Los Juanes, en el Parque Nacional Morrocoy.

También el portal Playas de Venezuela publicó este 5 de agosto, en la red social Instagram, imágenes y videos que permiten constatar que los residuos de petróleo ya han llegado a diversos puntos del Parque Nacional Morrocoy.

https://www.instagram.com/p/CDfY2LBJN13/

De acuerdo con la agencia internacional Reuters, una fuente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que habló bajo condición de anonimato, confirmó que el derrame proviene de un barco, sin especificar la embarcación.

Por su parte el Ministro de Ecosocialismo, Oswalvo Barbera, hizo referencial al derrame, sin indicar las causas del mismo, e informó que el ente a su cargo se encuentra en jornadas de saneamiento, a pesar de señalar que el derrame no habría generado afectación a la fauna y flora de Golfo Triste.

El periodista de Falcón, Jhonattan Petit, pudo constatar que PDVSA puso este 4 de agosto una barrera de contención de petróleo a la altura del puente que va a Punta Brava (Tucacas), según testimonios de la zona. La comunidad, alarmada por el desastre ecológico, se está organizando en cuadrillas para colaborar con la limpieza.

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *