ConflictosNoticias

Habitantes de Cabimas denuncian constantes derrames de petróleo que afectan el casco central3 min read

Publicado el

Prensa OEP

El pasado 27 de julio, vecinos del casco central de la ciudad de Cabimas, estado Zulia, reportaron a través de redes sociales que luego de las fuertes lluvias en la región occidental, parte del casco central resultó inundado de petróleo.

La avenida Independencia y las calles Los Cocos, El Muelle, El Lote, San José y Futuro Coromoto, situadas en el Casco Central y a pocos metros del Lago de Maracaibo, fueron las zonas más afectadas debido a que el petróleo fue arrastrado por la corriente de agua y entró en las viviendas de al menos siete familias. De acuerdo con habitantes de la zona, el derrame fue consecuencia de la falta de limpieza en la red de drenajes.

Imagen de las redes y alcantarillas del casco central de Cabimas. Fuente Antonio Reyes.

Yuleima Sánchez (42a) fue una de las vecinas afectadas en su casa donde habitan otras ocho personas, entre ellas tres niños. Sánchez reside en la calle Futuro Coromoto y su casa resultó anegada luego de las lluvias. Su jardín, sillas y otros enseres que estaban en el frente quedaron manchados de crudo y para poder caminar dentro de su casa se vieron obligados a usar botas plásticas para protegerse del petróleo.

“Al lado del Centro Comercial La Fuente, parte del sector se llenó de petróleo, al haber colapsado la red de drenajes; realmente no es nuevo, ésta situación se ha repetido en varias oportunidades en los últimos meses”, recalcó Eudo Troconis al expresar su preocupación por el derrame que se hizo constante entre el 27 y 29 de julio.

Señaló que la situación es alarmante pues varias viviendas se vieron afectadas. “A consecuencia de esto, hay casas totalmente anegadas y esto afecta la salud de niños, adolescentes y adultos de la tercera edad; son fuertes olores que afectan las vías respiratorios de cualquier ser humano”.

La situación de los derrames de petróleo es una constante en Cabimas desde hace meses, pues el Lago de Maracaibo se desborda y el petróleo alcanza las zonas vecinales y comerciales del Casco Central que estén cercanas, según lo expuesto por ciudadanos que residen o laboran en ellas y que señalan la falta de mantenimiento en las redes de drenaje como la principal causa de la grave afectación que padecen.

 

Grave daño ambiental en la orilla del Lago de Maracaibo en Cabimas. Los residuos llegan hasta el casco central en temporada de lluvias.

Entre las zonas afectadas por esta falla de mantenimiento están el Centro Cívico, los comercios de Los Buhoneros, el Boulevard de Cabimas y viviendas aledañas a las costas del Casco Central con el Lago de Maracaibo.

La situación afecta al menos a 350 personas, entre los comerciantes del mercado municipal de la avenida Independencia y a los habitantes de las calles El Lote, San José, Los Cocos, El Carmen y el Muelle. Las calles se tiñen de de crudo y el paso vehicular queda restringido a medias, al igual que los colectores colapsados.

Vecinos de la región exigen a las autoridades locales y nacionales, así como a la seccional de PDVSA en el municipio, que atiendan la situación que está generando los derrames de petróleo, pues este es un material químico altamente inflamable que podría ocasionar grandes incendios en las viviendas y locales de la zona.

La situación ha resultado tan evidente, que las autoridades municipales junto a Pdvsa, decidieron este 3 de agosto tapar con arena las áreas afectadas, como recurso para ocultar el grave daño ambiental que ocasionan los constantes derrames en el casco central de Cabimas.

Calles del casco central de Cabimas cubiertas con arena para tapar los residuos de petróleo.
Calles del casco central de Cabimas cubiertas con arena para tapar residuos de petróleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *