Al menos 4 derrames de petróleo reportados en lo que va de agosto en Venezuela - Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Al menos 4 derrames de petróleo reportados en lo que va de agosto en Venezuela

Prensa OEP

La costa de Golfo Triste, el Parque Nacional Morrocoy, las playas de El Palito, así como diversas zonas del estado Anzoátegui se han visto afectadas por derrames de crudo sin que PDVSA asuma la responsabilidad socioambiental que por ley corresponde.

Golfo Triste y Morrocoy, Falcón

El derrame de crudo reportado inicialmente por pescadores y habitantes de la costa en Falcón el día 1 de agosto ha sido analizado por diversos expertos y activistas mediante el uso de imágenes satelitales cortesía del experto Eduardo Kelin, lo que ha permitido evidenciar que el mismo ocurrió entre el 19 y el 22 de julio en las instalaciones de la Refinería El Palito.

De acuerdo a las imágenes, a partir del 22 de julio de 2020 se observa una mancha de 5,6 kilómetros de largo y 1,5 kilómetros de ancho en la zona de Morón, específicamente la Refinería El Palito, esparciéndose hacia el océano.

Para el 01 de agosto la mancha de hidrocarburo ya tenía una etensión aproximada de 12.5 km y se encontraba entre 1 y 2 km de la costa. Se estima que el volumen del derrame de hidrocarburo puede ser entre 10 mil y 40 mil barriles de petróleo.

Los residuos de petróleo fueron trasladados por el viento y las corrientes a diversos puntos de la costa, pudiéndose evidenciar su presencia en más de 4 kilómetros de costa desde el Golfo Triste y en al menos 7 de los cayos del Parque Nacional Morrocoy.

“La mancha entró” en Morrocoy, “afectando manglares y arrecifes coralinos. No sabemos si es petróleo o es fuel oil, porque no hay un pronunciamiento de PDVSA”, dijo a la AFP Victoria González, activista de la ONG Azul Ambientalistas.

Las autoridades del Ministerio de Ecosocialismo, único ente oficial en pronunciarse hasta el momento sobre el evento, han reconocido la afectación ambiental de al menos 15.2 kilómetros de costa y áreas del Parque Nacional Morrocoy, a pesar de que la máxima autoridad del mismo ha declarado públicamente que la fauna y flora del parque no ha sido afectada por el derrame.

https://www.instagram.com/p/CDtgIiyhhCr/

Este 11 de agosto la Fundación Azul Ambientalistas reportó nuevamente que de acuerdo con información de la Unidad de Sensores Remotos de la USB hay aproximadamente 260 km2 de hidrocarburo vertido frente a la Refinería El Palito. La organización de activistas alerta sobre una segunda ola de residuos del derrame, menos estructurada y más dispersa que la primera, lo que también ha sido constatado por periodistas en Falcón que reportan residuos que han llegado este martes a la playa Continental en Tucacas.

Infografía de Azul Ambientalistas sobre los efectos de los derrames de petróleo.

El Palito, Carabobo

El día 7 de agosto, habitantes de la costa en El Palito, Carabobo, reportaron que las aguas de la playa comenzaron a cambiar de color y la presencia de un fuerte olor característico de los derrames de crudo. El domingo 8 de agosto, medios de comunicación y activistas constataron la presencia del líquido aceitoso en la playa, un evento que ha sido documentado también por estudiantes de Carabobo.

Destaca en este sentido que las ecologistas Vilisa Morón y Julia Álvarez Barco reportaron este 11 de agosto que por las corrientes y los vientos que hacen parte del Golfo Triste y la época de lluvia, la recirculación de la mancha originada en El Palito y que afectó las costas de Falcón podría cambiar ahora su curso hacia el Parque Nacional San Esteban y la Laguna de la Bocaina.

San Tomé, Anzoátegui

También el 7 de agosto, trabajadores petroleros de la estación Guara 14, en San Tomé, denunciaron un derrame petrolero que afectó amplias zonas naturales del estado Anzoátegui, lo que ha provocado una enorme laguna de petróleo que ha afectado la fauna y las condiciones de los suelos.

Una investigación extraoficial refleja que la causa principal de este suceso es una falla en los tanques de almacenamiento de crudo, producto de la falta de mantenimiento preventivo de las instalaciones petroleras, mientras que el ex gerente de Pdvsa, Juan Fernández explicó que las lagunas de crudo, son tanto de petróleo pesado como liviano y mediano. Sólo después de ocurrido el accidente ambiental que PDVSA envió cuadrillas para limpiar y sanear las zonas afectadas.

Barbacoas, Anzoátegui

El 9 de agosto, habitantes de la población de Barbacoas, estado Anzoátegui, comenzaron a reportar a través de las redes sociales la presencia de cantidades de crudo en terrenos de la zona.

El derrame habría comenzado desde el final de la tarde del sábado 8 de agosto, y cantidades de crudo fueron llegando hasta la autopista José Antonio Anzoátegui, a la altura de la finca Santísima Trinidad. El director ejecutivo de la FUTV, Eudis Girot, confirmó que se produjo una fuga de crudo liviano en el poliducto 16, que abarcó gran extensión en la cerca perimetral de un terreno privado, según reportó el portal El Pitazo.

Aribí, Anzoátegui

Por último, el 6 de agosto también se reportó un derrame de residuos provenientes de la industria petrolera, específicamente de las operaciones que en la Faja Petrolífera del Orinoco Comandante Hugo Rafael Chávez Frías realiza la empresa Indo Venezolana en el área de San Cristóbal, y que ha afectado los sembradíos de la zona por las aguas provenientes del río Aribí, donde se presume se han lanzado los desechos.

De acuerdo con el reporte de medios digitales, más de 40 personas de Aribí viven del cultivo de la tierra y que este año, por este evento ambiental, producto, al parecer, de la falta de previsión de la empresa Indo Venezolana, se quedan sin posibilidad de llevar el pan a la mesa de sus familias.

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *