Noticias

Denuncian deforestación en Hundición de Yay en Lara2 min read

Prensa OEP

Este 15 de agosto habitantes de Sanare, en el estado Lara, reportaron el avance de la deforestación en las áreas circundantes de la zona arqueológica conocida como la Hundición de Yay, conocida también como el lugar donde la tierra se volteó.

En imágenes tomadas desde la Hundición de Yay se puede constatar un área amplia que ha sido deforestada mediante el uso de maquinaria pesada.

Los habitantes de Sanare indican que el resguardo de la Hundición ha estado en riesgo y el patrimonio arqueológico se ha visto amenazado por la introducción de maquinaria pesada en la zona, para fines empresariales particulares en la zona de amortiguamiento que comprende 3.26 hectáreas adyacentes a la poligonal de protección que son 7.27 hectáreas.  Más recientemente, entre el  2019 y 2020, se han reportado remociones que modifican el paisaje y ponen en riesgo a toda la zona.

Por ello los residentes exigen a las autoridades competentes que se detengan las actividades de deforestación de forma inmediata, y se lleve a cabo una investigación que permita esclarecer y determinar las responsabilidades que hubiese a lugar.

La zona donde está la Hundición de Yay se caracteriza por la erosión natural y cárcavas de 8 metros de profundidad de 8 m, pequeñas colinas donde predomina la montmorillonita, un tipo de arcilla expansiva.

En este patrimonio natural de interés geológico, arqueológico y paleontológico ubicado a 9 km de Sanare, se han encontrado instrumentos de piedras, artefactos bifaciales y unifaciales, lascas retocadas, raspadores, perforadores y fragmentos basales de tipo cola de pescado, fabricado por los habitantes prehispánicos de esa región.

Este miércoles 19 de agosto, la Oficina Regional de Tierras del estado Lara informó en su cuenta oficial en red social Twitter la conformación de una comisión por la preservación y defensa del patrimonio arqueológico Hundición de  Yay  del municipio Andrés Eloy Blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *