Amazonas: Confirman foco de contagio de COVID-19 en La Esmeralda

Prensa OEP

La organización SOS Orinoco informó este 3 de septiembre sobre el primer caso de COVID-19, confirmado mediante prueba PCR, en La Esmeralda, corazón del Amazonas venezolano, así como la existencia de aproximadamente 100 casos positivos según resultados arrojados por pruebas de despistaje rápido.

https://www.instagram.com/p/CErZBapHA9i/

SOS Orinoco alertó también que las comunidades indígenas Yanomami y Ye’kwana se encuentran en riesgo ante el avance de la pandemia de COVID-19, al ser confirmados los primeros casos positivos en La Esmeralda, especialmente por la falta de funcionamiento de la red de servicios de salud de la región, como ya han alertado previamente.

También el periodista Simeón José Rojas confirmó en su cuenta personal en la red social Twitter que el Gobernador de Amazonas, Miguel Rodriguez, informó que se detectó un importante foco de contagio de COVID-19 en la Esmeralda, capital del Alto Orinoco. Indicó así mismo que se ha establecido un cerco epidemiológico en esa población para evitar se propague el virus al resto de comunidades indígenas.

Este miércoles 2 de septiembre, el periodista había alertado que el Gobernador de Amazonas se había dirigido acompañado por un equipo de funcionarios al Municipio Alto Orinoco, donde declaró que hay una situación de “mucha, mucha dificultad”, según el propio mandatario en una alocución previa a la población de Puerto Ayacucho. De acuerdo con el periodista el propósito del traslado del gobernador y su equipo a La Esmeralda es el de “intentar contener la situación”.

También indicó que la semana pasada el mismo Gobernador informó en una publicación en su cuenta de Facebook que 6 indígenas yanomami del personal de salud en La Esmeralda habían dado positivo en la prueba de despistaje rápido y que se les iba a tomar muestra para la PCR y confirmar si estaban positivos de COVID-19.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *