Sectores del Sur de Maracay inundados por lluvias alertan posible emergencia sanitaria

Voces por el Agua

Las fuertes lluvias de los últimos días han generado que las comunidades Punta, Casanova, Godoy y Mata Redonda del sur de Maracay en el estado Aragua, reporten inundaciones desde este 2 de septiembre por el desbordamiento del Río Madre Vieja, cercano al lago de Valencia. Se estima que más de 500 familias han sido afectadas por la inundación.

Particularmente el sector Mata Redonda ha sido el más afectado por la situación de inundación, debido a que, según reportan vecinos, las aguas que han logrado drenar en Las Palmas y La Esmeralda ha quedado estancada en Mata Redonda, manteniendo en alerta a los vecinos pues el nivel del agua ha continuado ascendiendo con las lluvias continuadas, según ha reportado la periodista de la región Gregoria Díaz en su cuenta en la red social Twitter.

De acuerdo con medios locales y habitantes de la región que reportan la situación en redes sociales, las aguas desbordadas del río por las fuertes lluvias se mezclaron con aguas residuales de las viviendas, ocasionando estragos y pérdidas de enseres.

George Sarmiento, uno de los habitantes afectado del sector Mata Redonda, declaró a Crónica.Uno que las aguas alcanzaron más de un metro de altura, afectando al 95 % de los 372 propietarios que aún residen en la zona:

Después de seis días las aguas apenas han bajado de cinco a 10 centímetros, pero en las noches el nivel sube, pues las lluvias no han cesado, aunque no (son) como las de aquella noche«, dijo Sarmiento.

Sarmiento explica que el urbanismo se encuentra a seis metros por debajo del lago de Valencia y que en temporada de lluvias, cuando suele desbordarse el río Madre Vieja, sus aguas se mezclan con las aguas negras, que deberían ser drenadas al lago a través de tres bombas.

“Ahorita hay solo una bomba operativa y aunque la dejaran encendida las 24 horas sin que llueva, tardaría de 10 a 15 días para desahogar las aguas de la urbanización”, informó.

Algunos vecinos emplearon bombas de achique para intentar drenar las aguas que continuaron aumentado de nivel, mientras otros tuvieron que hacer uso de tobos para intentar mantener controlado el nivel del agua dentro de las viviendas.

También han denunciado que animales peligrosos como serpientes y hasta babas se han acercado a las viviendas producto del desbordamiento del río.

 

Vecinos y activistas alertan sobre una posible emergencia sanitaria en la zona por la inundación que agrava la compleja situación de aumentos de contagios de COVID-19 en el estado Aragua, especialmente por la falta de suministro de agua potable, pues apenas el día sábado tuvieron acceso a un poco de agua por tubería, según reportó Crónica.Uno.

Por ello solicitan a las autoridades y a la sociedad gestionar la donación de agua potable para tomar, así como medicamentes que les permitan atender las afecciones de cuadros respiratorios, fiebre, entre otros padecimientos que reportan niños y adultos mayores, en medio de la inundación que ya generado una capa de lemna en algunos sectores, así como la presencia de animales silvestres peligrosos para las comunidades.

 

 

También usuarios en redes sociales han reportado que las inundaciones han afectado a animales domésticos que han quedado a la deriva en medio de la grave situación, por lo que solicitan apoyo para su atención.

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor

Voces por el agua

Ver todos los artículos de Voces por el agua

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *