Ciclistas se movilizan en Venezuela exigiendo seguridad y respeto a sus vidas

Por: Erick Camargo (Corresponsal OEP)

Para Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Imagen de portada protesta de ciclistas en Valencia, 10/10/2020, ValenciaHoy Blog

Este domingo 25 de octubre en varias ciudades de Venezuela los ciclistas organizaron rodadas de protestas para exigir a las autoridades mayor seguridad a su vidas y para hacer un llamado de atención a todos los venezolanos sobre la situación de riesgo que viven a causa de choferes imprudentes y falta de normativas e infraestructuras adecuadas para la conducción en bicicleta por las ciudades del país.

Vea también Dos visiones del ciclismo en tiempos de pandemia

En Yaracuy el sábado 24 de octubre más de 200 ciclistas se unieron en una «Ciclo-Marcha»  para exigir mayor seguridad en la región, denuncian que han sido víctimas de robos y maltratos debido a la ausencia de patrullas y luminarias. Esta protesta cubierta por Ricardo Tarazona nos evidencia la exigencia que realizan los habitantes del estado que cuentan con la bicicleta como su medio de transporte principal ante la grave crisis de transporte en la entidad.

El ciclismo es una alternativa de movilidad bastante económica, si se compara con los vehículos de combustión interna, no contaminante, respetuosa con los peatones y que genera enormes beneficio a la salud humana. En un país petrolero como el venezolano el ciclismo ha pasado por debajo de la mesa, mayoritariamente visto como un pasatiempo juvenil o un deporte, más no como un medio de transporte alternativo al cada vez más caótico transporte automotor. Sin embargo en tiempos de pandemia aunada a la crisis del combustible, el ciclismo ha cobrado cada vez más fuerza como alternativa para la movilidad de las personas, sobre todo en el medio urbano. Lamentablemente esa alternativa se ha encontrado con innumerables barreras de tipo cultural y de infraestructura.

Vea también Celebración de la bicicleta

La muerte del ciclista José Figueras el miércoles 21 en la ciudad de Caracas, no es más que una más que se suman a incontables accidentes que suceden por el irrespeto de los conductores tanto a peatones como ciclistas; en el caso de Figueras se debió a un camión de aseo urbano que conducía a enormes velocidades por las calles de Caracas que le hizo perder el control, caer al suelo y ser arrollado por una encava que se encontraba detenida justo a su lado. Esto incitó la organización de las movilizaciones tanto en San Felipe, como en Puerto Ordaz y Caracas bajo el lema de “No más ciclistas muertos”.

Yesenia Eleonor de BiciUrbana Venezuela nos informó sobre un mapeo que vienen llevando sobre los ciclistas sinistrados, en conjunto con otras organizaciones como ProBici, agrupados en la BiciRed Venezuela. En esta plataforma, que está por ser actualizada con los casos más recientes, vemos 14 casos registrados en la Gran Caracas, 11 en Maracaibo, 2 en el área de Barquisimeto, uno en Valencia y en los Andes 2 casos. Apenas unos pocos de los que estas organizaciones han logrado levantar y registrar, entre agresiones, robos, arrollamientos y otros, a la espera de nuevos registros y teniendo la esperanza de una difusión más amplia del mapeo para una recolección de datos y casos más amplia y precisa.

Por otro lado el periodista Luis Olavarrieta en Instagram montó un video llamando a la conciencia ciudadana de los conductores en el cual denuncia la muerte de dos ciclistas en el estado Sucre hace dos semanas arrollados violentamente por un conductor, así como una atleta en Barinas, enumerando varios casos y de arrollamientos en lo que va de año, asegurando que no alcanzaría el tiempo para mencionarlos.

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *