Noticias

Lluvias dejan graves deslaves e inundaciones en Táchira y Zulia3 min read

Prensa OEP

Como parte de nuestras #AlertasOEP compartimos información sobre los graves eventos acontecidos este pasado fin de semana en los estados Táchira y Zulia como consecuencia de las fuertes lluvias que han caído en buena parte del territorio y que dejan en evidencia el deficiente manejo en materia de prevención de desastres ambientales en Venezuela, atravesada como está por una emergencia climática y ambiental.

Táchira: Desborde del río Carapo dejó tres personas muertas y miles de hogares afectados

Las fuertes lluvias acaecidas durante la madrugada del 8 de noviembre, en varios municipios del estado Táchira, específicamente en Junín, provocaron el desbordamiento del río Carapo, que dejó a su paso tres personas fallecidas: dos adultos y un menor de edad, además de vehículos arrastrados y varias viviendas afectadas.

El municipio Junín es el más afectado, en el que más de 26 viviendas han sido afectadas y una mujer de 75 años fallecida. También las lluvias arrasaron con lo que encontraron a su paso en los sectores San Diego, Santa Bárbara, El Cafetal y Cañaveral.

Autoridades regionales informaron este 8 de noviembre que en total que fueron afectados 10 sectores del municipio Junín por las lluvias, dejando 42 viviendas totalmente destruidas y 1.217 viviendas afectadas. Se estima que al menos 3.356 familias fueron total o parcialmente afectadas por las lluvias. Fueron socavados además 14 puentes que afectan el normal tránsito en la entidad.

Ver también Sectores del Sur de Maracay inundados por lluvias alertan posible emergencia sanitaria

Como parte de la grave crisis generada por las precipitaciones, el municipio Junín se encuentra además sin agua y sin energía eléctrica. Esto porque se cayeron varios tendidos eléctricos y las aducciones para el suministro del agua las arrastró la corriente.

En Junín municipio Rubio se habilitaron tres puntos para las donaciones, sede de la Alcaldía, Gimnasio Cubierto y Cuerpo de Bomberos. Igualmente la Zona Educativa Táchira ofreció sus espacios en San Cristóbal para fungir como centro de acopio.

Zulia: inundaciones y desalojos preventivos en El Milagro de Maracaibo

El día 7 de noviembre, también las fuertes lluvias caídas en el occidente del país se sumaron a las fallas de los drenajes en la avenida El Milagro de Maracaibo, estado Zulia y produjeron una notoria inundación en el sector que afecto a varias viviendas.

Se produjeron deslaves moderados de los cerros de la zona y además se empantanaron e inundaron las vías. En consecuencia, funcionarios de Polimaracaibo y los Bomberos tomaron la decisión de desalojar de manera preventiva 10 casas, habitadas por 14 familias, ubicadas cerca de Banco Mara.

Ver también Lluvias en Sur del Lago afectan más de 2 mil familias y 5 mil hectáreas de plátanos y frutales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *