Manifiesto Ecofeminista: por los tejidos de vida, los cuerpos y los territorios Venezuela

Imagen de portada: Mujeres defensoras de los territorios en el Jarillo / Liliana Buitrago

El el marco del 25 de noviembre de 2020, Día internacional contra las violencias contra las mujeres, más de 20 organizaciones venezolanas, nos reunimos y dimos voz desde el Grupo de Trabajo Mujeres Cuerpos y Territorios a un primer documento que expresa la urgencia de articularnos en lucha en contra de la mercantilización de la vida que se expresa bajo la violencia de la lógica extractivista y patriarcal en contra de los cuerpos y los territorios, especialmente de las mujeres de Venezuela, la región y el mundo.

Presentamos este primer texto, como un punto de partida y de convergencia, entre la diversidad de miradas, experiencias y expectativas de las organizaciones que defendemos la vida contra las violencias patriarcales y ecoterritoriales. Somos hoy más que nunca eco feministas!

Por la justicia de género, por la justicia ambiental y los derechos humanos y de la naturaleza.

Manifiesto Ecofeminista: por los tejidos de vida, los cuerpos y los territorios Venezuela

La historia hegemónica de nuestros pueblos se ha cimentado sobre el concreto del patriarcado que viola nuestros vínculos fundamentales con la vida.

Nuestros territorios han sido expoliados por los extractivismos, que avanzan en nombre del desarrollo y del crecimiento económico poniendo los intereses de unos pocos, convertidxs en élites patriarcales, por delante de nuestras posibilidades de reproducir la vida.

Este sistema de muerte antropocéntrico, colonial y patriarcal ha invisibilizado las luchas de nuestras comunidades y madres y ha colocado a nuestros comunes, nuestros elementos vitales todos: agua, tierras, ríos, minerales, biodiversidad, modos de reexistir y relaciones comunales, en el lugar de objetos al servicio de las economías mundiales haciendo pasar por riquezas utilitarias lo que en concreto constituye la posibilidad de vivir: semillas, saberes, vidas, espiritualidades y ancestralidades hoy homogeneizadas por lógicas neoliberales y de avance de economías de muerte sobre nuestros cuerpos y territorios.

Nuestras maestras y comunidades nos han dejado el legado de lucha y defensa de la madre tierra, de Abyayala, que hoy revindicamos en la necesidad de oponernos a la minería, al agronegocio, a las industrias contaminantes de nuestras fuentes de vida y el avance de las fronteras extractivistas en nuestros territorios afectando principalmente a mujeres y niñas e incrementando las diversas formas de violencias contra las mujeres. Las violencias ecoterritoriales son también violencias de género; son violencias que atentan contra todas las vidas.

Decimos No, NO es NO.

NO a la mercantilización de la vida

NO a la precarización de nuestra diversidad ecosistémica y política.

NO a la eliminación de las formas de vida ancestrales de nuestros pueblos indígenas, campesinxs y comunalidades populares afectadas como nunca antes por el avance del neoliberalismo y el colonialismo patriarcal que apropia, destruye y mata.

Porque para vivir nos queremos a todxs, vidas y comunidades y vemos la justicia como forma integral de transformación para lograr verdadera reparación y sanación.

Queremos retejernos.

Ni gobiernos, ni corporaciones, ni imperios, ni modernidad, ni colonialidad, ni racismo sobre nuestros cuerpos y territorios.

Los cuidados para la vida son los cuidados de los comunes.

La sostenibilidad de la vida es inter y ecodependiente.

Revindicamos nuestros vínculos y conexiones vitales para la vida que son y se tejen con y porque somos naturaleza. Ponemos este tejido de vidas en el centro y los pies sobre la tierra.

¡Porque no hay justicia social y de género, sin justicia ambiental!

SUSCRIBIR: Si quieres suscribir, apoyar con ideas, sugerencias o comentarios este manifiesto y unirte a la lucha por una vida inter y ecodependiente para todxs, puedes escribir a nuestro correo electrónico:

[email protected]

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *