Salvador Franco, miembro de la etnia pemón, murió por falta atención médica en el Rodeo II

Diversas organizaciones en materia de derechos humanos y pueblos indígenas denunciaron este domingo 3 de enero que el indígena de la etina pemón, Salvador Franco, falleció en el internado judicial El Rodeo II, del estado Miranda, luego de que desde el 23 de diciembre familiares denunciaran su delicado estado de salud, incluyendo desnutrición severa, sin recibir respuesta de las autoridades.

Franco era uno de los 13 pemones detenidos a finales de 2019 tras ser señalado de participar en el asalto a dos instalaciones militares en el estado Bolívar. Posteriormente fueron acusados de “terrorismo”, sustracción de armas de fuego o municiones en resguardo y enviados a juicio.


Ver también: Pronunciamiento del pueblo Pemón en rechazo a la instalación de la Corporación Venezolana de Minería


Alfredo Romero, de la organización Foro Penal, indicó que desde el 21 de noviembre existía una orden del tribunal para que fuera llevado a un centro de salud pero no fue acatada por las autoridades del penal.

El Coordinador Nacional de Pueblos Indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz, declaró a la agencia de noticias EFE que los problemas de salud de Franco estaban documentados y que un juez había ordenado en noviembre pasado que fuera trasladado a un hospital para que su salud fuera atendida.

De acuerdo con el medio internacional DW, en un informe médico del centro penitenciario El Rodeo II, donde estaba recluido, a Franco se le diagnosticó anemia y bajo conteo de plaquetas, dos dolencias que Ortiz atribuyó a una posible «desnutrición».


Ver también: Apoyo al comunicado de las comunidades indígenas del Sector VI Akurimö, en rechazo a la instalación y la imposición de la Corporación Venezolana de Minería en territorio pemón


El Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas de la Universidad de Los Andes (GTAI) ha publicado un completo documento en el exponen parte del contexto sociohistórico que permite enmarcar este condenable caso de violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Venezuela, que ha cobrado la vida de Salvador Franco.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *