Habitantes y Organizaciones de Canoabo se unen por la prevención de incendios forestales - Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Habitantes y Organizaciones de Canoabo se unen por la prevención de incendios forestales

Por: Erick Camargo (Corresponsal OEP)

Para Observatorio de Ecología Política de Venezuela

El pasado 12 de febrero en Canoabo se llevó a cabo una limpieza en la carretera Aguirre – Canoabo con el fin de prevenir incendios en la región; uniendo así varios ciudadanos liderados por Emilio Torrealba de FundaCanoabo y Alfredo Ortega de Eco-Senderos, con el apoyo de Fundación Tierra Viva a través de su Proyecto Aqua. Para lograr esto se invitó a la comunidad a evaluar esta situación y desarrollar un plan de prevención de incendios que pudiese ser ejecutado de manera conjunta.

La motivación surge con la intención de prevenir incendios como los que se vivieron la emporada pasada, producto del aumento de las quemas indiscriminadas y la expansión de la frontera agrícola; intensificando la magnitud de los mismos.

Por eso, durante el año 2020, en medio de la cuarentena, se lograron realizar tres reuniones de trabajo con la participación de 40 personas, que permitieron estructurar la Campaña Comunitaria de Prevención de Incendios Forestales de la Parroquia Canoabo que tiene tres ejes principales; 1.-Capacitación en prevención de incendios forestales; 2.-Divulgación de mensajes claves dirigidos a disminuir la quema, mediante perifoneo y micros radiales; 3.-Apoyo a la labor preventiva de los bomberos comunitarios de la parroquia y fortalecer su capacidad de respuesta ante eventos adversos de tipo incendiarios.

Así lograron unir el esfuerzo de diversas organizaciones comunitarias de la zona para articular el Proyecto y la campaña para evitar en este 2021 una temporada de incendios con la magnitud que hubo en años anteriores. En la actividad participaron más de 60 personas de la comunidad y contó también con la presencia y el apoyo del Ministerio de Ecosocialismo e INPARQUES.

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *