Pronunciamiento de la Comunidad indígena pemón de San Luis de Morichal - Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Pronunciamiento de la Comunidad indígena pemón de San Luis de Morichal

Prensa OEP

Como parte de nuestras #AlertasOEP compartimos el reciente pronunciamiento de la Comunidad indígena pemón de San Luis de Morichal sector 4 Cuyuní sobre la situación de invasión del territorio de la comunidad por parte de un grupo de invasores denominados mineros. La comunidad ejercerá el derecho que le asiste de la defensa del territorio y exige acciones inmediatas que garanticen la seguridad de quienes habitan en este territorio.

República Bolivariana de Venezuela

Municipio Sifontes del Estado Bolívar
Comunidad indígena pemón de San Luis de Morichal sector 4 Cuyuní

PRONUNCIAMIENTO

En la fecha de hoy, domingo 21 de febrero de 2021, la comunidad de San Luis de Morichal celebra una Asamblea Extraordinaria con el objeto de analizar la situación de invasión de tierras comunitarias por parte de terceros no indígenas denominados mineros ilegales. Estando presentes la junta directiva de la Comunidad, el Consejo de Ancianos y miembros de la Comunidad que abajo suscriben la presente se levanta el pronunciamiento.

  • La comunidad de San Luis de morichal se declara en emergencia y en sesión permanente ante la flagrante invasión y violación de los Derechos originarios a las tierras comunitarias perpetradas por parte de terceros no indígenas denominados mineros ilegalesdesde el 2 de febrero del 2021 en el sitio del Chivao Rio Chicanan el cual dista a menos de un kilómetro de la sede de la comunidad.
  • La comunidad de San Luis de Morichal observa que la situación de Invasión ocupación ilegal y perturbación por parte de terceros, no indígenas, no ha cesado, pese a la intervención y atención directa del gobierno
  • La situación de amenaza de parte de los invasores afectado a los niños y niñas de la comunidad psicológica y emocionalmente lo cual ameritado la paralización de actividades escolares mientras persista la situación.
  • Ante la falta de respuesta por parte del gobierno los invasores amenazan de iniciar por la fuerza las labores de minería lo cual pudiera agravar más la situación.

Se acuerda:

  • La comunidad ejercerá el derecho que le asiste de proteger el hábitat y tierras ante la inminente amenaza de los invasores de iniciar las labores de minería en el sitio de del Chivao, tal como un grupo de ellos ya lo está haciendo en algunos puntos.
  • Exigir al gobierno nacional hacer cumplir lo acordado entre las partes en la reunión interinstitucional de fecha 10/02/2021 en la comunidad de San Luis de Morichal de cesar la invasión en lo inmediato y ubicar áreas fuera de tierras indígenas para que los invasores sean colocados y puedan laborar la minería.

En la comunidad de San Luis de morichal 21 de febrero de 2021 firman.

Ver también Más de 100 mineros invaden comunidad pemón en Bolívar

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *