A 5 años del decreto suicida del Arco Minero - Observatorio de Ecología Política de Venezuela

A 5 años del decreto suicida del Arco Minero

Como parte de nuestras #AlertasOEP redifundimos el Comunicado del CERLAS y la Plataforma contra el Arco Minero en rechazo al decreto que avala la minería y daños ambientales ocasionados por este megaproyecto del gobierno venezolano. Compartimos la calificación que hacen estas organizaciones del decreto como una acción suicida para el país, las comunidades y territorios afectados.

Por Maria Mercedes Malave (CERLAS)

Imagen de portada Foto aérea del daño ambiental que ha ocasionado el proyecto del Arco Minero en Venezuela, específicamente en el Río Cuyunía – Arianna Arteaga

El Centro para la Reflexión y Acción Social (CERLAS) y la Plataforma contra el Arco Minero elaboran un comunicado en repudio al decreto sobre la minería ilegal y los daños ambientales, calificándolos como una acción suicida para el país.

El pasado 24 de febrero se cumplieron 5 años del Decreto 2.248 sobre el Arco Minero. Un documento que declara el sur del río Orinoco una zona de exploración y explotación minera a gran escala.

Esto se convirtió en una tragedia que se agrava cada año y atenta contra los derechos ambientales del territorio venezolano. Al mismo tiempo trasgrede los derechos humanos de las comunidades indígenas de esa zona.

En este sentido, la vida y fuerza de las voces y acciones de grupos de activistas, organizaciones y personas individuales que abogan a favor del ambiente, se unen para luchar por los DDHH. El objetivo principal es organizarse para detener estos actos criminales.

Ver también 5 años del decretó que instituyó el Arco Minero del Orinoco en Venezuela

El Arco Minero, un rotundo fracaso

“…mientras la crisis política, económica y humanitaria en el país se agudiza cada día más, los grupos criminales, incluyendo las guerrillas colombianas y las estructuras criminales de carácter nacional y transnacional, compiten por la apropiación de los valiosos recursos minerales que pertenecen a todos los venezolanos.” Expresa parte del comunicado emitido por CERLAS y la Plataforma contra el Arco Minero.

Para leer el comunicado completo ingresa aquí

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *