Política de privacidad

Convocan Caminata Ecologista en defensa del Cerro La Vieja ante el anuncio de concesiones mineras

Comité Pro-Defensa del Parque Cerro La Vieja

Este sábado 06 de marzo del 2021, se realizará la Caminata Ecologista Anti-minera, en defensa del Parque Cerro La Vieja y la Serranía El Altar. Esta actividad fue convocada por el Comité Pro-Defensa del Parque Municipal Cerro La Vieja y fuerzas vivas del municipio Simón Planas del Estado Lara, Venezuela.

La actividad partirá, este sábado,  desde la plaza Bolívar de Sarare a las 7:00am y llegará hasta la Cueva La Estefanía, principal atractivo del Parque Municipal Cerro La Vieja. Estas organizaciones rechazan las pretensiones de la explotación minera de Cal y otros minerales, en el pulmón vegetal y patrimonio natural y cultural del municipio y de los larenses.

Varias quebradas tienen sus nacientes en este Cerro y los pequeños agricultores dependen de él; además regula el ciclo de lluvias en la zona. Este Cerro y sus ríos son la vida de estos pueblos Sarare y La Miel. No podemos poner en riesgo, la alimentación, fuentes de trabajo, la cultura, la vida de la población para favorecer a grupos económicos y sus cómplices.

A esta actividad se sumará la organización Caminos Verdes, pequeños productores, el Cronista Municipal y defensores y defensoras del Parque Cerro La Vieja. Se plantea la realización de un concierto como apoyo a la actividad.

Recientemente el gobierno regional anunció la aprobación del inicio de la explotación minera, con una empresa privada, lo que se une a otras concesiones otorgadas en la zona.

Estos proyectos, no fueron consultados con las comunidades y las concesiones mineras están llenas de irregularidades; pues este parque está bajo una medida cautelar que suspendió toda clase de actividades hasta tanto se pronuncie el Tribunal Superior Contencioso Administrativo, por tanto cualquier concesión, autorización o intervención es nula en este espacio; según nuestro ordenamiento jurídico.

Se exige al estado dar el cumplimento de las solicitudes realizadas el primer cabildo municipal, y la revisión de  las concesiones mineras otorgadas

El Cerro La Vieja, pertenece a la Serranía El Altar y constituye una maravilla espeleológica, por sus  40 cuevas y un territorio rico en biodiversidad, que quieren destruir con la minería anti ecológica.

Te esperamos, lleva ropa cómoda y zapatos deportivos y tu hidratación.

También puedes acompañar esta acción ambientalista comunitaria desde tus espacios a través de tus redes sociales.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.