Exigen liberación del cauce del Río Sarare en Lara - Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Exigen liberación del cauce del Río Sarare en Lara

Comité Pro-Defensa del Parque Cerro La Vieja

Junta Ambientalista Simón Planas

El río Sarare, principal cuerpo de agua del municipio Simón Planas del estado Lara, se encuentra afectado en varios tramos, represado y con descargas de aguas negras.

En este sentido, los Sarareños exigen a las autoridades ambientales la liberación del cauce del Río, en la zona urbana de Sarare, la capital del municipio Simón Planas desde el Parque Las Mayitas, hasta la carretera nacional.

Acudimos a este medio, con el objetivo de hacer público y notorio este grave daño ambiental y llamar la atención de la población. De esta situación, tiene conocimiento los entes ambientales del municipio, quienes no han realizado los respectivos procedimientos de ley y no han atendido esta situación, que afecta a los pequeños productores aguas abajo; así como la fauna acuática.

Igualmente aprovechamos para denunciar la desatención del problema por parte del alcalde y los siete (7) concejales de la cámara municipal. Por tal razón exigimos, se respeten los derechos ambientales establecidos en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela art 127, 128, 129 y los principios establecidos en el V Objetivo del Plan de la patria.

Otro daño ambiental, lo vienen realizando personas inescrupulosas que queman las bases de grades árboles, como el Cedro para derribarlos y luego talarlos; alegando  que son  árboles caídos, de esta manera, se viene afectando las riberas del río en diferentes sectores.

Solicitamos un recorrido por toda la zona afectada en presencia de las autoridades, con el fin de evaluar los daños existentes y se ejecuten las acciones necesarias en beneficio de la población Simonplanense. También se solicita a la gobernación y alcaldía la organización de mesas de trabajo con el fin de lograr el saneamiento ambiental a la zona protectora del nuestro río, así como la organización de un plan de reforestación.

Los campesinos, comuneros, el poder popular ecosocialista y pueblo en general esperamos celebrar este 22 de marzo 2021, Día Mundial del Agua, apreciando el libre correr de las aguas cristalinas del río Sarare.

Junta Ambientalista Simón Planas

Cronista Municipio Simón Planas

Comité Pro-Defensa del Parque Cerro La Vieja

Fundación GUARDEAM

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *